25 de Junio La Batalla de Little Big Horn Montana, EEUU
Tuvo lugar el 25 y 26 de junio de 1876, siendo esta una de las muchas batallas de la Guerra de Black Hills entre soldados del 7º Regimiento de Caballería comandado por el Teniente Coronel George Armstrong Custer
y varias tribus indígenas bajo el mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, llamado también Caballo Loco.
Se trató de una de las mayores derrotas del Ejército de los Estados Unidos durante las llamadas «Guerras Indias».
Antecedentes de la batalla
Tras las llamadas "Guerras Indias", las tribus vencidas y asentadas en territorios otorgados por el Gobierno de Estados Unidos, eran vistas ahora con otros ojos al comprobar cómo su presencia buscando alimentos y pastos incomodaba al desarrollo del ferrocarril. El Gobierno dio a los indígenas un ultimátum para regresar a sus reservas, que expiraba el 31 de enero de 1876. Los nativos, alegando su derecho al nomadismo, rechazaron la oferta de regresar a las reservas
En mayo de 1876 partió un ejército decidido a dar caza a los indígenas. Estaba compuesto por tres columnas:
Primera columna dirigida por el Brigadier General George Crook que, partiendo hacia el norte desde los Fuertes Fetterman y Laramie en Wyoming, estaba compuesta por 1.300 soldados.
Segunda columna, al mando del Coronel John Gibbon, del 7º Regimiento de Infantería, partió hacia el Este desde el Fuerte Ellis en Montana. Este grupo estaba formado por 401 soldados, pertenecientes a 4 compañías del 2º Regimiento de Caballería, 6 compañías del 7º Regimiento de Infantería, además de una ametralladora Gatling y 25 exploradores.
Tercera columna, dirigida por el Brigadier General Alfred Terry que, partiendo desde el Fuerte Lincoln en Dakota, estaba compuesta por 2 compañías del 17º Regimiento de Infantería, una ametralladora Gatling, 4 compañías y media del 6º Regimiento de Infantería y el 7º Regimiento de Caballería con sus 12 escuadrones. Totalizaba esta fuerza, la mayor de las tres columnas, 45 oficiales, 968 suboficiales y soldados, 170 civiles y 40 exploradores arikaras. Total: 1.223 hombres.
El 7 de junio, la columna de Terry alcanzó la confluencia de los ríos Yellowstone.
Fuerzas enfrentadas
El 7.º Regimiento de Caballería disponía de un total de 12 compañías que sumaban 566 soldados y 31 oficiales, 15 civiles y unos 35-40 exploradores, que por órdenes del propio Custer había prescindido de las fuerzas que le ofrecieron como apoyo (4 compañías del 2º de Caballería, una ametralladora Gatling, e incluso ordenó a sus hombres dejar los sables). Cada soldado iba armado con un fusil Springfield Modelo 1873 calibre .45-70 y 100 cartuchos, así como un revólver Colt Modelo 1872 calibre .45 y 25 cartuchos.
Por su parte, Caballo Loco dirigía un ejército formado por una mezcla de siete tribus (hunkpapas, sans arc, pies negros, miniconjou, brule, cheyennes y oglala, y una pequeña representación de two-kettles y arikara), mujeres, niños y animales de carga y reses para alimentarse. Según algunas fuentes de la época, el contingente total rondaría entre 6.000 y 9.000, si bien es posible que 3.000 fueran guerreros, así como 30.000 animales.
De sobra es conocido que el enfrentamiento se saldó con la muerte del coronel Custer y de sus hombres y una derrota inesperada que quizás fuese debida a los siguientes motivos:
Error de Custer al pensar que su regimiento podría hacer lo que hubiese necesitado todo un ejército.
En el campo de batalla, división de las fuerzas ante un enemigo superior en número.
Negativa del Teniente Coronel Custer a dotarse de armas pesadas (ametralladoras Gatling) y a contar con fuerzas de apoyo, debido a las prisas que tenía por entablar combate con los indígenas en la certeza de que iba a derrotarlos.
Desobedecer los consejos de sus exploradores nativos de no atacar y esperar refuerzos.
Prisa por atacar y derrotarlos, ya que 8 días después (el 4 de julio) se iba a celebrar el centenario de la Independencia de Estados Unidos.
Las teorias mas modernas (Pennington) atribuyen el colapso del batallon de Custer a la prematura herida en el pecho del mismo al intentar cruzar el vado y atacar el poblado. Eso explicaria en parte la confusion y la retirada desordenada hacia los altos cercanos. Teorias que no excluyen las responsabilidades propias a Reno y Benteen que no cooperaron en absoluto por no decir que simplemente desobedecieron sus ordenes. La corte marcial del Mayor Reno celebrada tres años mas tarde fue aprovechada por el Ejercito para "tapar" el asunto y echarle todas las culpas a Custer.
Fuente del Resumen: Wikipedia