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A esta fiesta se traen comparsas de todo el mundo pero " las samberas brasileñas" ya han llegado a ser casi una institución imprescindible, desde el primer momento se ganaron y dejaron atontolinados a los murcianos por sus "gracias" evidentes... Y su simpatía.
Como muestra: una banda de música japonesa.
La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto.
En 1944, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.
Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instauradas
Fiesta de la Vendimia en Jumilla. En la Feria de Agosto.
En ella todos los visitantes y vecinos de Jumilla pueden disfrutar de vino y diversión, en la cabalgata se suelen tirar alrededor de los 60000 litros de vino y repartir productos típicos.
La presentación de las Vendimiadoras se realiza en el Teatro Vico de Jumilla. También el Bodeguero de honor del año anterior cede su lugar al Boguero del año entrante.
La fuente del vino, es un acto simbólico que lo realizan las peñas el primer viernes de la feria estando en funcionamiento durante todas las fiestas.
La cabalgata consiste en que cada peña sale con sus motivos y por supuesto dando productos típicos de Jumilla, desde empanadas, rollos de vino, mantecaos y, como no, pan con vino y azúcar, y dando sus chatos de cuerva (chatos de vino con trozos de melocotón, pera, ...).
Y todo el mundo acaba " mojado".
Rbernalmarco,una maravilla la fiesta ,te muestro la homonima, en Argentina, provincia de Mendoza que junto con la de San Juan son las mayores productoras de vino del pais esta fiesta fue creada en 1936 por un español Jose Trianez Diaz
He visto que en el foro de "fotos terrestres" Jolufer tiene fotos de Calanda.
Yo he estado dos años en semana santa en Samper de Calanda ya que tengo amigos allí, y he disfrutado del honor de poder tocar con ellos.
Ambos pueblos, de la comarca del bajo Aragon (TERUEL) pertenecen junto con siete pueblos mas a lo que se denomina "LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO" y en semana santa se toca ininterrumpidamente desde la noche de Jueves Santo hasta la tarde del Sabado. (En el caso de Calanda se toca desde el Viernes).
Los pueblos que conforman la ruta son:
-Albalate del Arzobispo
-Alcañiz
-Alcorisa
-Andorra
-Calanda
-Hijar
-La puebla de Hijar
-Samper de Calanda
-Urrea de Gaen
Si me explicais como puedo hacerlo os pondré el enlace a una pagina web.
Gabon jimmyana. Cuando tengas la página web delante, clika arriba en la dirección de la página con el botón derecho del ratón "copiar", luego vas al mensaje que quieres enviar y clika con el botón derecho otra vez y dale "pegar".
Cada febrero –entre el 16 y el 19– en los barrios de la ciudad de La Rioja (Argentina) se celebra la fiesta de la chaya, cuyo origen se remonta al tiempo de los indios Diaguitas, quienes más o menos para la misma época del año realizaban una celebración pagana en agradecimiento a los dioses por las cosechas.
Los vecinos decoran las calles con gallardetes, flores, globos, hojas de albahaca y se coloca en algún lugar clave un arco central de vereda a vereda ,los grupos se "enfrentan" tirandose harina.
En Puerto Cabello, Venezuela se celebra en el Barrio de San Millán. Este baile es de origen Holandes-curazoleño y consiste en la dramatización del arrebato de celos que sufre un negro en un entierro, cuando descubre la infidelidad de su mujer precisamente con el muerto.
Entre los integrantes de esta tradición se pueden distinguir: los propios miembros, conocidos como hamaqueros, quienes visten ropas multicolores; las mujeres, siempre con vestido femenino, mientras los hombres llevan camisa multicolor y los rostros pintados, todos con las frentes adornadas con cintas de colores vivos. A los hombres no hamaqueros no les está permitido llevar camisa y de hacerlo corren el riesgo de que se la rompan encima. Los hombres no hamaqueros van con el torso desnudo y solo pintados con colores vivos y brillantes, mientras las mujeres pintan sus caras. La Hamaca es un evento de mucha convocatoria. Se afirma que ha sobrepasado las tres mil personas, desplegando gran actividad física.
Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz.
Los Caballos del Vino irrumpen en la primavera de Caravaca, el día 2 de mayo, abriendo de par en par las puertas de la Fiesta Mayor que todos los años se dedica a la Stma. Cruz en Caravaca. Se da culto a la fuerza, al valor, a la belleza y a los sentidos.
Los orígenes de la fiesta se pierden en la nebulosa del tiempo fundiéndose entre la historia y la leyenda. Según la tradición popular, estando sitiada la fortaleza templaría de Caravaca por los moros granadinos, hacia 1250, y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, ya que los algibes estaban exhaustos, un grupo de valerosos caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán, con el consiguiente riesgo que ello entrañaba, y cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles, al no poder conseguir agua, en el Campillo de los Caballeros, volvieron de nuevo, en veloz y espectacular carrera, a burlar el cerco enemigo para llevar el líquido elemento al defensor del Castillo, donde ya se guardaba, desde 1231, la Reliquia de la Stma. Cruz. Al llegar fueron recibidos con el consiguiente alborozo, ofreciendo y ataviando las mujeres a los mozos y a los caballos con ricos mantos bordados y ramilletes de flores, considerándolos, de esta forma, héroes y salvadores de la situación.
En el interior del Santuario, el barroco y litúrgico ceremonial del Baño del Vino y Bendición de las Flores. Y es entonces cuando el espectáculo se consuma en la Cuesta; cuando la fuerza de la bestia y el hombre se funden para lograr el triunfo, y cuando sólo un premio, "el primero", cuenta ante todo y sobre todo. "El primero" en la carrera y "el primero" en el vestir (enjaezamiento).
La muchedumbre se convierte en juez y en parte en la Lonja del Castillo, ante la fachada barroca del Santuario.
Lo acabo de ver en tv. Es impresionante la velocidad que cogen.
Se trata de una competición de velocidad, pues se supone que cuanto mas corrían los frailes templarios, menos flechas moras les alcanzaban.
Otra competición es el enjaezamiento de los caballos con maravillosas obras de arte del bordado con hilos de oro y plata.
La fiesta esencialmente es en honor de la Santa Cruz de Caravaca.
Paralelamente se hace la fiesta de Moros y Cristianos, tan extendida en Alicante y Murcia.
La fiesta popular más señada de Albacete es la feria de septiembre, que se celebra en un recinto estable construido a finales del s. XVIII, y sucesivamente ampliado y reformado hasta el XX. Es una estructura curiosa vista desde Google Earth.
Por cierto, unos metros al este se observa la plaza de toros, en cuyo interior se había instalado -en el momento de captar la imagen- una carpa circense. Pan y circo, o sea, pan y toros.
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