Propiedad china agregada a lista de Patrimonio Mundial, Tulou, China
Una propiedad china más fue inscrita el domingo en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante la 32a. Sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se lleva a cabo en esta ciudad del este de Canadá.
Los 21 miembros del comité acordaron agregar Tulou, la singular arquitectura residencial de la provincia de Fujian en el sureste de China, a la Lista de Patrimonio Mundial como un sitio cultural, elevando el número total de propiedades chinas en la lista a 36.
Construidos desde el siglo XI hasta el siglo XX en las áreas montañosas a través de Fujian y provincias circunvecinas, los edificios Tulou estaban destinados a satisfacer los requerimientos de todo un clan para vivir juntos. Sirvieron también para otras funciones como la defensa.
Un edificio Tulou consiste usualmente de un muro exterior de tierra apisonada y una estructura interna de madera. Su forma estructural singular y su ingenioso diseño interior destacan la relación de interdependencia entre los miembros del clan que vive en su interior y demuestra el proceso de desarrollo de su estilo de vida.
En cuanto a disposición, los edificios anidados entre colinas y corrientes son armoniosos con la naturaleza, reflejando los tradicionales diseños arquitectónicos chinos, las prácticas del Fengshui y el concepto de unificación entre el hombre y la naturaleza.
Al recomendar la inscripción de los edificios Tulou, ICOMOS, la institución de evaluación profesional del Comité del Patrimonio Mundial, elogió su soberbia magnificencia, estilo singular y exquisito, así como su estructura duradera e ingeniosa, diciendo que representan un atractivo único y un valor universal extraordinario.
A partir de hoy, los miembros del Comité del Patrimonio Mundial examinarán las nominaciones de un total de 47 sitios culturales y nacionales enviados por 41 países para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la UNESCO en 1972 protege actualmente 851 propiedades de "extraordinario valor universal", incluyendo 660 propiedades culturales, 166 naturales y 25 mixtas en 141 Estados.
La trigésima segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial fue inaugurada el 3 de julio y durará hasta el 10 de julio.
Durante la sesión, el comité revisará también el estado de conservación de los 30 sitios del Patrimonio Mundial inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y podría decidir si agrega nuevos sitios a esa lista de propiedades cuya conservación requiere de una atención especial.