Fin de la novena etapa,
El piloto español Carlos Sainz ganó hoy la novena etapa en autos y consolidó el liderazgo en la competencia, luego de que su compatriota Marc Coma en motos ,se mantuvo en lo más alto de su categoría tras ser cuarto en el recorrido del día. Sainz no cedió terreno en una carrera en la que compartió el liderazgo con el sudafricano Giniel de Villiers y el mismo Miller, principales oponentes para adjudicarse su primera corona en la prueba.
Copiapo se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el océano. El relieve que caracteriza a esta provincia es el de la cordillera de los Andes, en donde se producen grandes acumulaciones de nieve y en donde se encuentran las lagunas Verde y del Negro Francisco; también se encuentra una meseta altiplánica de unos 4.000 m de altitud; una precordillera en la parte septentrional con elevaciones de hasta 500 metros ; la depresión central, caracterizada por ser pampas desérticas; la cordillera de la Costa ; y las planicies litorales.
Fin de la decima etapa:La etapa había comenzado con demoras por la niebla, ya que sería difícil dar con los pilotos en caso de extravío o accidente (no podían salir los helicópteros con médicos y de la televisión). Así, los competidores comenzaron a partir desde el vivac de Copiapó cerca de las 11 locales, en el mediodía de la Argentina
La clasificación final en autos fue: Sainz, primero, seguido por Gordon (a 21 segundos) y Miller (VW). En la general, el español sigue liderando la general, aunque ahora no tan cómodo.
La gran noticia la dio el Argentino Patronelli, que con su cuatriciclo Can-Am se quedó con su segunda victoria de etapa y sigue haciendo historia. El piloto tuvo una lucha palo y palo con el checo Josef Machacek, pero terminó imponiéndose sobre el final con una diferencia de poco menos de medio minuto.
En motos, fue un mal día para los dos que, a priori, eran los candidatos al título: Cyril Despres y Marc Coma. El francés de Red Bull KTM cometió un error de navegación en el kilómetro 480 y dio una vuelta de 23Km. Hasta encontrar el camino correcto. Igual suerte corrió el español de Repsol KTM. La importante pérdida de minutos dejó la victoria en la categoría para Jordi Viladoms. En la general ahora sigue primero Coma Por otra parte, la etapa de mañana, la once, fue cancelada por problemas climáticos. Según un parte de la organización, las altas probabilidades de niebla hasta el mediodía "no permiten respetar los horarios previstos", por lo que el tramo Copiapó-Fiambalá tendrá las características de un enlace
Fiambala es la última población importante al Oeste de la provincia de Catamarca, en el camino que cruza a Chile por el paso de San Francisco. Fué fundada en 1702 por Diego Frites de Carrizo, en un gran valle emplazado en plena zona cordillerana.
En la actualidad es posible apreciar en todo el valle extensas plantaciones de olivos y vides, a partir de estas últimas se elaboran reconocidos vinos regionales. Tejidos, mantas de alpaca y llama y cubrecamas bordados son otros de los productos regionales más característicos
MALAS NOTICIAS ;Está muy grave el motociclista español que se cayó en el especial
una jornada muy complicada para los pilotos debido a las altas exigencias del terreno elegido para la décima etapa, un piloto de motos quedó "comprometido y con riesgo vital" tras caerse en el kilómetro 160 de la prueba llevada a cabo en el desierto de Atacama, en el norte chileno.
Se trata del español Carlos Guerrero (48 años y dorsal 198, KTM Epsilon Team, debut en un Dakar), quien fue asistido por un helicóptero de médicos a las 12.38 (hora local), tras recibir un alerta de Iritrac (el sistema satelital usado por los pilotos).
Guerrero -con amplia experiencia en el el motocross- fue llevado en estado de coma al hospital de Copiapó, donde le realizaron los primeros estudios. Según el último reporte oficial, el piloto es un "paciente comprometido y con riesgo vital".
Fin de la etapa once-El piloto sudafricano Giniel De Villiers se convirtió en el nuevo líder del Dakar Argentina-Chile tras adjudicarse la 12° etapa y beneficiarse del abandono del español Carlos Sainz.
El piloto madrileño, que lideraba la competencia de autos con casi media hora de ventaja sobre el estadounidense Mark Miller, sufrió hoy un accidente en el kilómetro 79 de la especial tras precipitarse por el cauce de un río seco de unos cuatro metros.
Sainz, que atribuyó el accidente a una mala indicación del libro de ruta, aseguró que podría haber continuado en carrera, pero la lesión de su copiloto Michel Périn, que se rompió el omoplato, lo obligó a decir adiós al rally cuando tenía la victoria al alcance de la mano.
El compañero de Sainz en Volkswagen, Giniel De Villiers, no dejó escapar la oportunidad de acechar el liderato y ganó la etapa, entre Fiambalá y La Rioja, por delante del estadounidense Mark Miller.
Con esta etapa la competencia dio un vuelco inesperado con un cambio en el liderato, que ahora ocupa De Villiers, seguido muy de cerca (2:35 minutos) por Mark Miller.
La etapa de mañana llevará a los participantes de La Rioja a Córdoba, con una especial de 545 kilómetros en un terreno que en algunos tramos será similar al del mundial de rallys
La Rioja es una provincia argentina situada en el noroeste del país. Su capital es la ciudad homónima. Con 89.680 km² de supuerficie representa el 3,22% del territorio argentino.
El clima es semiárido, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclon del atlantico sur y cuando llegan a esta provincia llegan con poca humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas.
Agricultura: el principal cultivo es la vid. En menor proporción se cultiva el nogal, oliva, jojoba, frutas y hortalizas. Fabricación de vinos, producción de nueces y aceitunas, y de cueros.
Joder con el gafe de Carlos Sainz , siempre le pasa igual
Hoy han dado la lista de fracasos y es acojonante
Copio de la información que da 20 minutos
Su carrera, tristemente, ha estado plagada de desafortunados incidentes y que han deslucido, en parte, los éxitos logrados tras muchos años (dos títulos mundiales de rallies, en 1990 y 1992, y uno de todoterreno, en el 2007).
1989, en el Rally de Gran Bretaña, cuando el madrileño estaba a punto de lograr su primer triunfo en el Mundial y se le rompió la transmisión de su coche a falta de dos tramos para acabar.
Tres años más tarde, en el Rally de Cataluña, el madrileño no pudo poner en marcha su Toyota Celica G4 para afrontar la última etapa. Ese mismo, en Gran Bretaña, la junta de la culata también de su Toyota Celica Turbo 4WD, se rompió y no pudo revalidar el campeonato del mundo que ganó en 1990.
En 1994, otra vez en el Rally de Gran Bretaña, Carlos Sainz, ya en Subaru, se salió de la carretera en la última etapa, en una escena recordada por todos por la célebre frase que Sainz le espetó a su copiloto: "La cagamos, Luis". Antes del incidente que le costó el título, Sainz se encontró dos troncos en una curva que tuvo que esquivar. El primero estaba a la entrada de la curva y el otro a la salida. "El que los puso sabía lo que hacía, pero tuvimos bastante buena suerte al poder evitarlos", comentó entonces.
El Rally de Nueva Zelanda de 1997 se recuerda por el atropello de una oveja a los seis kilómetros de haber comenzado una especial y que le obligó a retirarse del rally.Ese mismo año se estrelló en el Rally Safari al esquivar a una gacela.
Otra vez en Gran Bretaña, en 1998, se dio el suceso más cruel de los vividos por Carlos Sainz, que se quedó tirado a medio kilómetro del final del último tramo y cuando parecía que el título era imposible que se le escapara. La frase de Moya "trata de arrancarlo, Carlos, por Dios" es la que recuerda permanentemente este episodio
Tres años después, otra vez en Gran Bretaña, se salió de la pista y atropelló a un grupo de espectadores mal colocados cuando ni siquiera se jugaba el título mundial y se abandonó voluntariamente. Y un año más tarde, atropellaría a un reno en Suecia, en un entrenamiento para el rally.
En 2003, en Argentina, un error de su entonces copiloto, Marc Martí, le costó la victoria. Ya habían ganado en los tramos, pero el navegante no le avisó de que llegaban antes de tiempo a un control. El español fue penalizado. En ese mismo año, Sainz estaba a un paso de acabar en la cuarta plaza el Rally de Cataluña cuando el motor de su coche se paró de repente por una avería eléctrica. Acabó séptimo.
En el Rally de Gran Bretaña del 2003, un cortocircuito en los cables de la cámara de televisión que lleva en el habitáculo descentraron al piloto madrileño, que en el tercer tramo se salió de la carretera.
La última desgracia la ha vivido a las puertas del final del Dakar Argentina-Chile. Sufrió un accidente en el kilómetro 79, al caer su vehículo por un terraplén de cuatro metros. Como consecuencia del golpe, el copiloto Michel Perin se lastimó en un omóplato y tuvo que ser evacuado en helicóptero.
El coche estaba en condiciones de continuar en esta ocasión, pero a Carlos le apartó de la victoria la lesión de su copiloto, tras ganar seis de las diez especiales disputadas y aventajar en 27.31 minutos al segundo clasificado.
Que historial!!!!!!,un tipo de mala suerte :salton:,por aquí lo llamamos"mufa" cuando ves a uno de ellos te aprietas (disimuladamente )el testiculo izquierdo
Última edición por Zapatraca el Vie, 16-01-2009 17:48, editado 1 vez
El Dakar Argentina Chile 2009 ha llegado a su final, pero antes de bajar el telón, ls competencia hizo su recorrido triunfal por las calles de Buenos Aires. Allí la gente puedo saludar y vivar a los corredores que habían iniciado su participación el pasado 2 de enero
El sudafricano Giniel de Villiers, en autos, y el español Marc Coma, en motos, se consagraron campeones este sábado del Rally Dakar 2009, que en su trigésima edición dejó a Africa para disputarse por primera vez en la pampa argentina y el desierto chileno durante 14 etapas.
El ruso Firdaus Kabirov,ganador en categoria camiones con el impresionante Kamaz y el checo Josef Machacek en 'quads'. HASTA SIEMPRE CAMPEONES !!!!!!!
COMA
GINIEL DE VILLIERS
Firdaus Kabirov
Josef Machacek
,gracias nunca tome este tema como mio ,no olvidemos los espectaculares mapas de Luchana,(dibujo el recorrido como si hubiese vivido aqui)y la colaboración de todos los demas Para los que les interese ,finalizamos con este balance ,sobre lo mejor y lo peor del Dakar.
La organización
Lo mejor: haber afrontado con éxito el tremendo desafío logístico de realizar un Dakar en un nuevo continente, con paisajes, climas y públicos distintos a los que ASO (Amaury Sport Organisation, responsable de la competencia) estaba acostumbrada. La posibilidad de que, con algunos cambios y mejoras, se vuelva a correr en América latina.
Lo peor: la muerte del piloto francés de motos Pascal Terry, con increíbles errores en el circuito de comunicación para su búsqueda y posterior rescate: se tardó 56 horas en encontrarlo, a pesar de que el piloto había accionado la baliza de emergencia antes de desvanecerse.
El público
Lo mejor: la pasión con la que fue recibida la caravana en todas las provincias por las que pasó, en especial en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Puerto Madryn y Buenos Aires, tanto en la largada simbólica como el día de llegada. En cada lugar se vivió una verdadera fiesta. También, para destacar, el entusiasmo y la curiosidad del público chileno (con menos tradición automovilística), sobre todo en Valparaíso y en la zona montañosa del especial Valparaíso-La Serena.
Lo peor: el riesgo desmedido en la mayoría de las provincias argentinas, con público cruzando la "pista" entre el paso de un competidor y otro (algo sobre lo que se trabajó en las campañas de prevención), y también en las ciudades, en los tramos de enlace, con chicos corriendo entre los autos, lejos de la mirada de los padres.
Los terrenos y las etapas
Lo mejor: los impresionantes especiales La Serena-Copiapó (9) y Copiapó-Copiapó (10), este último realizado en medio de dunas inmensas, en la altura del desierto de Atacama. Un verdadero espectáculo tanto para los que se acercaron a verlo en vivo como para los más de 170 millones de personas que lo siguieron por tevé, en una transmisión de altísima calidad. La exigencia de la prueba, a la altura (y más, según muchos pilotos) de las clásicas ediciones africanas.
Lo peor: los reiterados recortes de kilómetros de especiales de velocidad en varias etapas, sobre todo en Córdoba (pasó de 545 Km. A sólo 220 Km.) y La Rioja, por donde los competidores pasaron sólo en enlace. La prematura cancelación por "mal clima" del stage 11 (Copiapó-Fiambalá), que se suponía uno de los más espectaculares del rally.
Los equipos
Lo mejor: el rendimiento -acorde con la preparación y la inversión previa- del team oficial Volskwagen (Motorsport I y II) y sus Touareg azules, algo apenas empañado por el abandono de Carlos Sainz (salida no relacionada a errores del equipo). Un 1-2 que pudo ser podio completo.
Lo peor: la floja actuación del poderoso equipo Mitsubishi Ralliart, con la llegada de sólo uno de sus autos (Nani Roma, el único que salvó el honor, ganando la etapa La Rioja-Córdoba) y el abandono de los otros tres (Stephane Peterhansel, Luc Alphand e Hiroshi Masuoka). Un desempeño apenas relativizado por estar en etapa de pruebas con motores diesel.
Los pilotos extranjeros
Lo mejor: El desempeño y el show (tanto dentro como fuera de la pista) brindado por el estadounidense Robby Gordon con su impresionante Hummer negro: el más aclamado por el público, él único que hizo rugir su motor en cualquier lado -incluso dentro de La Rural- para que la gente pueda disfrutarlo. El andar arrollador de Carlos Sainz y su VW hasta el error camino a La Rioja. La frialdad del español Marc Coma (motos, Repsol KTM) para hacer valer los minutos de ventaja obtenidos en las primeras etapas de la competencia y dejar sin chances al campeón defensor, Cyril Despres (Red Bull KTM). La vigencia de Vladimir Chagin y el equipo Kamaz-Master en camiones, con un nuevo título en el Dakar.
Lo peor: los problemas con los neumáticos y errores de navegación para Despres, ahora ex campeón en motos: sus chances se terminaron rápido en este Dakar. El abandono del "Matador" Carlos Sainz cuando lideraba, cómodo, la general en autos, tras ganar seis etapas (cuatro consecutivas). La rápida salida de la competencia del multicampeón Stephane Peterhansel (Mitsubishi Racing Lancer).
Los pilotos argentinos
Lo mejor: la tremenda performance de Marcos Patronelli en cuatriciclos, primer argentino en ganar una etapa en un Dakar -finalmente fueron tres- y en terminar en segundo puesto en una clasificación general, sólo superado por un "maestro" (el multicampeón checo Josef Machacek) y una máquina más veloz. La experiencia sumada por Orly Terranova en esta competencia, que podrá capitalizar en una eventual nueva participación. El esfuerzo de los cuatro argentinos en moto que lograron terminar: Andrés Junco, Eduardo Alan, Andrés Memi y Rubén Miti.
Lo peor: la decepción por el abandono de Terranova cuando lideraba una etapa y venía haciendo un buen Dakar. La performance de Gabriel Pozzo y el Tango Rally Team, que nunca pudo encontrar el auto ni el camino, con abandono antes de mitad de carrera.
Los vivacs
Lo mejor: la ubicación y la calidad del campamento instalado en La Rioja. Ordenado, con buen acceso a la zona de competidores y sanitarios superiores a la "media Dakar". Segundo puesto para el de Neuquén (buena zona de camping). Tercero, por instalaciones, el de Valparaíso, en una base naval: pulcro, con camas para todos, aunque un tanto "frío", carente del espíritu comunitario que se pudo vivir en los demás campamentos.
Lo peor: el impresentable vivac de La Serena, en Chile. Los pies de todos se hundieron en varios centímetros de arena y acampar fue imposible. La gran mayoría de la prensa y organizadores tuvieron que dormir en los micros. Segundo puesto para Mendoza, por su complicadísimo acceso a la zona de competidores.
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