Blanca es un pequeño pueblo de 6119 habitantes, de la
Vega alta del Segura, situado en el
Valle de Ricote.
El Valle de Ricote fue un importante enclave árabe. La mayor concentración de mudéjares de la Región de Murcia estuvo localizada aquí y donde se vivió la última parte del drama de la expulsión de los moriscos, que en 1614 culminó con la expulsión de los últimos mudéjares de la región.
En el pueblo actual de Blanca, la Concejalía de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento, propone al visitante una ruta por los lugares más importantes del municipio, como son la Iglesia de San Juan Evangelista de Blanca, el Castillo, Centro de Interpretación de la Luz y el Agua, el casco antiguo y el Teatro Victoria.
Pero olvidan algo, que sin embargo han cuidado mucho, y que a mí personalmente me encanta:
el río.
Efectivamente, las riberas que el río baña a lo largo del casco urbano están enormemente cuidadas con jardines, paseos, áreas de recreo, áreas deportivas, parques, viveros… y al final el Azud de Ojós. Pasear por ellas, ver el río limpio y lleno de patos por doquier es una gozada. Y si nos tomamos la molestia de subir al mirador de Bayna, podremos ver el enorme espectáculo de toda la panorámica completa y extasiarse en la contemplación del manso devenir del río rodeado por el verdor de un inmenso mar de limoneros.
Todas las fotos del post y del kmz, incluidas las de Panoramio, son mías.