En
la Semana Santa, se da una perfecta e impresionante simbiosis entre la celebración profana y religiosa: el popular
toque del tambor y los desfiles procesionales. En España, la Semana Santa no podría concebirse sin uno de estos dos elementos.
Se pueden diferenciar claramente dos tendencias tamborileras,
la del Norte más religiosa y procesional, marcada fundamentalmente por la participación en los desfiles procesionales de Semana Santa junto a las imágenes religiosas, agrupada fundamentalmente en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón (Hijar, Calanda, Alcañiz, Andorra de Teruel, etc.) frente a la lúdico-festiva y esencialmente pagana tanto en su concepción como en su desarrollo de la Ruta del Tambor
del Sureste (Tobarra, Hellín, Agramón, Moratalla y Mula) a los que se les unen tres localidades con tradiciones peculiares; L’Alcora y Alzira (Castellón) y Baena (Córdoba).
De la Ruta del tambor de Aragón, como de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, tomo en el kmz la localización de los más importantes lugares con estas celebraciones y algún otro de interés. Por supuesto no están todos, pero son los suficientes para hacerse una idea de lo expuesto.