Ante la rabiosa actualidad que en España cobra en estos días el destino de la Central nuclear de Garoña, rescato este viejo post, donde sigue vigente la eterna disyuntiva del ser o no ser de la cuestión atómica. ¿Nucleares sí? ¿Nucleares no?
Algunos datos sobre la CN de Garoña:
La central nuclear Santa María de Garoña es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR situada en Garoña (Burgos). Fue inaugurada en 1971 y está previsto que funcione hasta 2009. Tiene una potencia instalada de 460 MW.
En 1966 comenzaron las obras, que culminaron el 2 de marzo de 1971 con la puesta en funcionamiento de la central.
Su diseño corresponde al de centrales de primera generación, anteriores al accidente nuclear de Three Mile Island. El reactor, del tipo BWR-Boiling Water Reactor (reactor de agua en ebullición), utiliza uranio enriquecido para la generación de calor. Este calor eleva la temperatura del agua, que se usa tanto para refrigeración, como para mover las turbinas generadoras de electricidad. En la actualidad este modelo se considera obsoleto y está ampliamente superado por reactores del tipo PWR-Pressurized water reactor (reactores de agua a presión).
En 2003, la central de Garoña produjo 3.739 millones de kilovatios/hora, con un factor de carga del 91,59%, lo que supone el mejor resultado histórico de la central en un año con parada de recarga. Esta cifra equivale al 50% del consumo eléctrico de la comunidad de Castilla y León.
Durante 2005, la central generó 3.680,38 millones de kWh, con un factor de carga superior al 90%. Hasta abril de 2006 ha tenido una producción de 108.291.071 MWh.