Foro de América del Sur y Centroamérica: Google Earth en América del Sur, Caribe y Centroamérica. Imágenes, localizaciones, vistas, rutas y ficheros KMZ y KML de Sudamérica, Caribe y Centroamérica.
Cabo Polonio, es un paraíso por la tranquilidad de sus playas y la sutileza de sus construcciones. Es una punta rocosa que se erige a 15 metros del nivel del océano, con las islas enfrente -Isla de Torres- donde habita una de las reservas de lobos marinos más importantes del mundo. Está separado de la franja costera por unas dunas de arena móviles declaradas monumento natural.
Una de sus particulares características es que la mayoría de sus viviendas no tiene energía eléctrica ni agua corriente, por lo que los ritmos y tareas de sus habitantes son marcados por la luz solar
Para llegar hasta el Cabo, tres son las opciones para arribar a sus playas: caminar sobre la arena los casi 6 kilómetros que la separan de la ruta, realizar el recorrido en jeeps o camiones que realizan la travesía, o llegar a caballo, los cuales se alquilan en los alrededores.
Sus hermosas, anchas y cálidas playas durante el día y la presencia del faro, junto a los puestos de artesanías locales, hacen del lugar un sitio perfecto para pasar el día. Por la noche, el pequeño pueblo se viste de velas y faroles, que muestran su luz hasta el comienzo de la madrugada. El Gobierno uruguayo ha ampliado la protección ambiental de la reserva de Cabo Polonio, al admitirla como Parque Nacional dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP.
Bonito sitio Rbernalmarco, pero "joer", debe ser complicado vivir sin agua ni luz...
No es que sea complicado Forti, es que nosotros estamos acostumbrados ya a vivir muy bien. Por eso, para cambiar, te pones el mundo por montera, te vistes de hippie ecologista, y te vas de vacaciones al Cabo, con o sin la chati.
Hay tantas detalles particulares para poder escribir de este lugar.
Pasar la noche allí también resulta un fabulosa experiencia para quienes no estás acostumbrados a vivir fuera de las luces de las ciudades.
El cielo del polonio no lo puedo describir ... Lo tienen que vivir.
Por aquello de la coherencia con la honestidad, hay que añadir que Cabo Polonio, al igual que los medicamentos tiene efectos secundarios y por tanto hay que saber tomarlo.
Por tanto es recomendable su visita sobre todo en la estación veraniega, porque fuera de ella puedes encontrarte con una climatología dura, que es la que junto a los roquedales costeros la ha hecho tristemente famosa por los numerosos naufragios: vientos, tormentas, huracanes, etc.
El que avisa no es traidor.
Eviten el Cabo Polonio, no es cuestion de comodidades, no hay pero es lo de menos. Sobre todo, muchos ranchos son asquerosos, gestionados por gente que se da de hippie pero que solo estan interesados por el dinero, por favor, no den plata a esta gente, hay balnearios mas interesantes en América latina y que merecen mas atención y amor. El Cabo es un mito.
Y lo de los lobos marinos, nadie dice que apuestan. Puede ser interesante para alguien que no ha salido de su ciudad, pero sinceramente, si quieren una experiencia fuerte, vayan a acampar en Argentina, Chile, en el desierto...
Gracias por todos los aportes, hasta el que menos me ha gustado, provocó que me inspirara en este pedacito geográfico.
La localidad Cabo polonio es una punta, con islas, islotes, con canales oceánicos, que se eleva 16msnm es denominado también como promontorio dado su elevación en una formación geológica al ingresarse la península en el océano.
El nombre“Polonio”, para muchos fue heredado directamente de un navío español, que encalló en la región el 31 de enero de 1735.
Otros versión sostiene que Juan Díaz de Solís en su viaje en 1516 denominó “cabo Apolonio” a la península.
Y otra versión data en un manuscrito del naufragio del navío “Nuestra Señora del Rosario, Señor San José y las Ánimas”; dice que el buque partió de Cádiz el 11 de noviembre de 1752, a cargo de Don Joseph Polloni de 25 años de edad con 318 personas, entre tripulación, pasajeros y sacerdotes. Una vez que zarparon de su primer escala en Santa Cruz de Tenerife la conducta irregular del capitán, del primer piloto José de Arturo y de otros, ya que se embriagaban con licores y vinos provenientes de Chipre, fue notada por la tripulación y pasajeros.
Durante la última noche de enero de 1753, con buen tiempo el navío colisionó contra un arrecife; todas las personas se salvaron, incluso parte la mercadería. Enterado de los acontecimientos el gobernador de Montevideo, Don Joaquín de Viana dispuso órdenes de cooperación y control.
Tras las declaraciones y acusaciones al capital, al piloto y sumado la carga para el comercio prohibido que cargaba el buque, Polloni fue llevado a juicio a la ciudad de Buenos Aires, mientras que el piloto José de Arturo cumplió condena en la cárcel de la ciudadela en Montevideo, de la cual escapó.
Tiempo después del siniestro, fue solicitado un permiso para rescatados dos cañones del navío, el permiso concedido en 1754. Otras tres peticiones siguieron a la primera la cual solicitaba extraer “restos y efectos” del “navío del Polonio” e insistiendo en el nombre del navío como Polonio, pero siempre en las aceptaciones se mencionaba el nombre del navío como “Nuestra Señora del Rosario, Señor San José y las Ánimas”.
Se deduce entonces que el nombre Polonio es un inmerecido homenaje al apellido de uno de los tantos e inexpertos capitanes marinos, aficionados a los licores, contrabando y cuyo nombre se puede ver en varios accidentes geográficos, inclusive el importante faro de la localidad.
El acceso al balneario se encuentra en el kilómetro 264.5 de la ruta nacional N°10 Juan Díaz de Solís, la entrada de unos 7 km desde la ruta es permitida para vehículos autorizados, o simplemente a pie desde ese lugar, también puede hacerse desde el balneario Valizas, y tras cruzar la desembocadura de arroyo en lancha y /o caminando según el caudal, se puede emprender una caminata por la orilla del océano, experiencia muy recomendable
Un grupo de islas se encuentran al este del cabo: la isla Rasa, La isla Encantada e isla de la Piedra Negra, las tres islas con sus arrecifes provocaron naufragios de centenares de embarcaciones. Las tres islas son pobladas por millares de lobos marinos, recordemos que en el área no hay actividad industrial como científica.
La localidad tiene una escuela y sus niños pueden leer lo que nosotros escribimos acerca de su pueblo, dado que ellos y sus maestras también disfrutan del proyecto que hago mención en este Tema www.google-earth.es/ ...ght=laptop
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro