MartÃn Berasategui abre su primer restaurante en Shanghai
El cocinero Donostiarra con tres estrellas de la guÃa Michelin MartÃn Berasategui abre hoy en Shanghái, en el este de China, su primer restaurante fuera de España, un proyecto que supone "más que un sueño hecho realidad" para él.
El cocinero donostiarra decidió "decirle que sà a un proyecto al que no se le podÃa decir que no" y aceptó abrir un local en la ciudad oriental aliándose con varios amigos, primero viejos clientes y ahora ya socios: el arquitecto español Manuel Cominges y tres inversores chinos con actividades en España.
El restaurante de Berasategui, que en principio iba a abrir en mayo pasado, está alojado en un edificio de estilo modernista francés, construido en 1921 como sede en la antigua concesión colonial francesa de Shanghái de la compañÃa cinematográfica Pathé.
El local, de cuatro plantas con terraza, tiene capacidad para acoger a cerca de un centenar de personas, y espera atraer tanto a la numerosa comunidad de expatriados de Shanghái u otras ciudades de Asia, como a parte del público chino con poder adquisitivo e interés por la cocina internacional.
Berasategui lo atenderá viajando a Shanghái dos veces al año, y transmitiendo cada semana por videoconferencia sus nuevas recetas de "cocina creativa" desde su sede principal de Lasarte-Oria (Guipúzcoa, en el PaÃs Vasco español) a los responsables del local shanghainés, ubicado en el concurrido parque Xujiahui de la ciudad.