Ayer se cumplían tres siglos de presencia militar para el regimiento del ejército más valenciano que existe, desde que en 1709 el Conde de Pezuela de las Torres financiara su creación. Aquel nacimiento se produjo dos años después de que Felipe V arrasara a los seguidores de la causa austracista en una cruenta guerra por el trono y el control de Europa:
El Regimiento de Caballería Lusitania ha tenido tres cuarteles en Valencia, Bétera y
Marines donde actualmente tiene su base. Su última misión internacional fue en Kosovo y la próxima en Libano. (ver información en el kmz)
El día de la efeméride, se llevó a cabo una retreta a caballo por la
Alameda de Valencia. Fue una tarde para lucir caballos, galones y trajes de época. En la retreta participaron además la Banda de Timbales y Clarines del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, la Banda de Guerra de la Brigada de Caballería Castillejos II, el Grupo de Recreación de la Yeguada Hermanos Esteban, el Grupo de Recreación Granaderos de la Muerte y la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia. Después en el
Palau de la Música la Banda Primitiva de Llíria actuó junto a la Banda y Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Coro del Regimiento Lusitania.