La Zona de Arte 798 en Dashanzi, Beijing, China
Situado al este de Beijing, Dashanzi es indudablemente el enclave artístico más célebre de China. Instalados en lo que antaño fuera una fábrica de material electrónico, artistas y galeristas presentan aquí el arte contemporáneo de China y el mundo.
El origen de Dashanzi se remonta al año 1952, cuando oficiales chinos e ingenieros de Alemania del Este lanzaron el Proyecto 157. Esta nueva unidad de producción que formó parte del gran plan de modernización del país, tuvo como objetivo suministrar material electrónico al Ejército de Liberación de China y a la población en general. Cinco años más tarde, la fábrica 798 abrió sus puertas y funcionó durante cuarenta años. Con la apertura de China a la economía de mercado en 1979, la fábrica pierde el apoyo del gobierno, y la producción cesa progresivamente hacia finales de los 80 y principios de los 90.
Desde ese entonces, los inmensos almacenes recubiertos de ladrillos rojos o grises, al más puro estilo « Bauhaus », y sus respectivas tuberías en zig-zag, estuvieron literalmente ¨tirados al abandono¨ hasta que, en 1995, la Academia de Bellas Artes se interesa en esta amplia área de 500 000m² para instalar allí campamento. No es sino 5 años después que Sui Jianguo, director del Departamento de Escultura de dicha academia, se instala definitivamente en Dashanzi, convirtiéndose así en el precursor de un gran número de artistas y personas del mundo del arte que cada día escogen el lugar como morada.
Pintores, galeristas, entre otros, han encontrado al fin el lugar propicio para el desarrollo de la comunidad artística de Beijing; entre ellos se encuentran Gao Qiang y Gao Zhen, dos hermanos oriundos de Jinan, en la oriental provincia de Shandong. Conocidos por sus innumerables obras representando a Mao Zedong, los hermanos Gao abrieron su propio estudio en el segundo piso de uno de los edificios aledaños a la antigua fábrica 798. Libros puestos a la venta se mezclan con cuadros, fotos y esculturas apiñados unos contra otros, en el más puro ambiente bohemio.
Orden y belleza
« En los inicios la renta era súper barata, la atmósfera inspiradora y el lugar muy tranquilo », nos explican. Incluso cuando la población de Dashanzi ha crecido sobremanera, para ambos es impensable mudarse a otro lugar. « Nos quedaremos aquí, ya que nos sentimos muy bien. Aunque los precios el alquiler hayan aumentado, no nos iremos », aseguran los hermanos. Es necesario mencionar que ambos hermanos gozan de gran reconocimiento en el mundo del arte, si bien las autoridades locales no reciban sus obras de buen agrado, al considerarlas algo subversivas. « Una vez quisimos organizar una exposición y, ya el primer día, dos policías impedían la entrada a los visitantes. Nunca se nos dio ninguna explicación al respecto », rememoran.
Luego de este fracaso, los hermanos Gao abrieron una pequeña galería en la calle principal de Dashanzi, donde exhiben algunas de sus fotos para darse a conocer aún más entre el público. En comparación con el estudio, la galería muestra un orden y una belleza que dan gusto. Un café en la azotea ofrece una agradable vista de los alrededores.
Constantes renovaciones, el precio de la renta que sube, y una gran diversidad en la oferta... Dashanzi evoluciona hacia un lugar cada vez más moderno. Quizás en demasía. Cafés, tiendas, restaurantes y revendedores de arte pululan, en detrimento de los nuevos artistas que no pueden darse el lujo de instalarse en la zona. Para bien o para mal, Dashanzi se aburguesa, y el cambio parece ser irreversible.