INVAP es una empresa que se dedica al desarrollo de tecnologÃa de avanzada en varios campos diferentes. Realiza proyectos tecnológicos multidisciplinarios en las áreas nuclear, espacial e industrial.
Fue creada en 1976, mediante un convenio entre la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica de Argentina y el Gobierno de la Provincia de RÃo Negro. En la actualidad sus oficinas y talleres cubren una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. La sede principal de INVAP se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sus técnicos trabajan diseminados en 30 sedes distintas en Bariloche: desde un hotel alquilado en el centro de la ciudad hasta Llao Llao, a metros de Puerto Pañuelo y el legendario hotel.
La empresa factura entre 30 y 65 millones de dólares anuales, según la cantidad de trabajos en ejecución. Las tareas más resonantes son la central australiana, una planta de radioisótopos para Egipto, la instalación de 18 centros de radioterapia en Venezuela etc…y los satélites.
En el área de la TecnologÃa Espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales, y como tal ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) acaba de presentar en Bariloche al satélite SAC-D Aquarius, definido como un observatorio para el océano, el clima y el medio ambiente. El SAC-D -cuarto satélite argentino- es un proyecto de colaboración entre la CONAE y la NASA, de los Estados Unidos. Su objetivo principal será estimar la salinidad de los mares y los océanos de todo el planeta. El satélite transportará ocho instrumentos montados sobre una plataforma. El principal es el Aquarius, aportado por la NASA, que medirá la salinidad superficial del mar y humedad de suelo.
La agencia espacial de los Estados Unidos también tendrá a cargo el lanzamiento del satélite a mediados de diciembre desde la base Vanderberg, en California.
Para la Argentina, esta del INVAP, es la exportación de alta tecnologÃa más importante de su historia.