En la zona de Arlit existen dos minas de uranio (en Níger varias más, es la tercera productora a nivel mundial) que son operadas por la Somair y la Cominak.
Estas dos empresas son joint venture (o lo que antes llamabamos UTEs, Unión Temporal de Empresas) entre Areva, multinacional francesa controlada por el estado francés y el gobierno de Níger.
La Somair (Société des Mines de l'Air) está controlada en un 63 % por Areva y un 37 % por el gobierno de Níger, su mina es a cielo abierto (en el post como Arlit - U).
La Cominak (Compagnie Miniere d'Akouta), está controlada por Areva en un 34 %, Onaren (gob de Níger) un 31 %, 25 % una compañía japonesa y un 10 % por los españolitos de la Enusa. La mina es subterránea.
Han generado dos ciudades mineras gemelas que son Arlit y Akokan.
Por las noticias que tengo, los trabajadores occidentales están alojados en zonas acotadas al margen de los del país, pongo dos zonas cerradas que podrían ser, me inclino más por la más alejada por razones de salud (radiación) y por la zona arbolada que se ve.
Para que entendamos de cuanto dinero estamos hablando, recientemente una compañía coreana ha comprado un 10 % de las acciones para desarrollar el campo de Imouraren (no aparece en el post, está más al SO) por un valor de 170 millones de euros**
**cuando escucho a alguno de izquierda (y yo soy de izquierda) decir que el problema del tercer mundo son los países occidentales...
... Ignorancia, bendita ignorancia. Si supieran los millones de euros que entregan las multinacionales a los gobiernos de esos países, y lo que es peor, lo que se podría hacer en esos países con ese dinero (en Níger la mayoría de la gente sobrevive con 1 €/dia y el que cobra un sueldo digno, 100 €/mes).
Mientras preparaba el post del Desastre de Annual estuve buscando las famosas minas cercanas a Melilla que ocasionaron la guerrita de 1.909 (también llamada Segunda Campaña de Melilla). No las encontré, a parte de que la definición entonces del GE era mucho menor, creía que estaban localizadas al oeste del Guruguru cuando en realidad estaban al sur.
Para el que conozca el tema:
Cuando España entra en su recien adquirido Protectorado de Marruecos entró con mucha “pereza”** , el ejército que había en la zona era lo justito para defender Melilla si era atacada. A raíz del inicio de la explotación de unas minas al sur de Melilla se inició la construcción de unas líneas de ferrocarril que deberían de sacar el mineral hacia el puerto de embarque. Durante la construcción de estas líneas hubo un ataque a unas de las cuadrillas de obreros a la altura de Sidi Musa, la reacción española y la contrareacción rifeña acabó montando una guerrita para la cual España tuvo que enviar un ejército de unos 35.00 hombres para calmar los ánimos.
Dentro de los acontecimientos de esta guerrita está incluido los sucesos del Desastre del Barranco del Lobo y la Semana Trágica catalana ante el reclutamiento que se llevó a cabo.
Las minas fueron explotadas por la Compañía Española de Minas del Rif - CEMR, de capital español y por la Compañía del Norte Africano, de capital hispano-francés.
Os pongo en el post las líneas férreas que conectaban las minas con Melilla (puerto de embarque del material) y los restos de algunos edificios que aún quedan. Todavía se puede observar la traza de la via, quedan algunas bocas de los túneles que se observan perfectamente y bastante bien los hornos de desulfuración. Si usais la herramienta tiempo podeis observar en la chincheta “FFCC cocheras” lo que parecen ser las antiguas máquinas tractoras del FFCC.
También incluyo la línea (solo esbozada) de FFCC que el estado construyó desde Nador a Tistutin y la ampliación que el ejército hizo con el famoso tractorail.
Para el que no sepa que fue el tractorail: como su nombre indica era una especie de camión-tractor que hacía las veces de máquina para tirar de los vagones, los vagones eran los típicos del ferrocarril de via estrecha mientras que el tractorail iba sobre ruedas.
Sobre la guerrita:
**de hecho la consolidación-conquista-pacificación se haría en la década de los 20 del siglo pasado bajo presión de Francia y a raiz del Desastre de Annual
Tinto la documentación es sorprendente,son cosas de tiempos pasados de las que no tenia noción de ellas.De verdad me has sorprendido,es bueno,(por lo menos para mi) saber de estas cosas.
Cuando elaboro un post lo hago a partir de la documentación que tengo, luego hago una batida en el Google Earth buscando detalles. Cuando no conozco el nombre de algo le pongo xx para rastrear información en internet.
Como estaba en la zona de Melilla me puse a buscar una fortificación que ví en su día en lo alto del Guruguru para mi colección de fortificaciones españolas en Africa, mi sorpresa fue que encontré varias. Sorpresa relativa porque a raíz de lo del Barranco del Lobo los españoles fortificaron todo el macizo para que no se volviese a repetir la historia. De hecho, alrededor de las minas existen bastantes más (o por lo menos los restos), lamentablemente no he encontrado información sobre ellas en internet, habría que estar en plaza para rastrearlas.
EXXARO BRAND SE BAAI (Planta Este)
Namakwa Sands se encarga de la extracción y beneficios de minerales pesados. La operación se encuentra en la costa oeste de África del Sur y cuenta con instalaciones en tres sitios diferentes. La mina y las plantas de concentración se encuentran en la marca-se-Baai, 385 kilometros al norte de Ciudad del Cabo. El concentrado es transportado a la planta de separación de minerales en camiones. La planta de separación de minerales se encuentra en Koeknaap, a 60 km de la mina. Aquí ilmenita, zircón y rutilo se recuperan antes que los productos sean transportados a la fundición por ferrocarril. La fundición se encuentra cerca de Saldanha Bay, a 150 km de Ciudad del Cabo. Namakwa Sands opera dos hornos donde se funde ilmenita para producir escoria de titanio y hierro en lingotes. La operación Namakwa Sands comenzó en 1994 y es una de las mayores operaciones de arenas minerales en el mundo.
Me ha llamado la atención porque lo que mueven es arena.
Por cierto, he estado buscando maquinas trabajando en la excavación o en el desplazamiento y no las he visto.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
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