La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil anunció el 29-10-2010, el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos en aguas muy profundas que, según las primeras evaluaciones, cuenta con reservas recuperables de entre 3.700 y 15.000 millones de barriles de crudo equivalentes que lo convierten en el mayor yacimiento del paÃs.
Es importante destacar que sólo este prospecto de Libra puede llegar a tener un volumen de petróleo recuperable superior a las actuales reservas probadas brasileñas (14.000 millones de barriles).
En caso de que se confirme el cálculo más optimista, las reservas brasileñas llegarÃan a 29.000 millones de barriles, lo que pondrÃa a Brasil entre los diez paÃses con mayores existencias de crudo en el mundo, por encima incluso de Qatar y de Estados Unidos.
El pozo pionero fue perforado a cerca de 183 kilómetros del litoral del estado de RÃo de Janeiro, en una región de la cuenca marina de Santos en la que el mar tiene una profundidad de 1.964 metros.
El nuevo yacimiento está en el llamado presal, el nuevo horizonte de explotación descubierto por Brasil en aguas muy profundas del Atlántico, y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
Hasta el momento la profundidad alcanzada en el pozo en Libra es de 5.410 metros, con 22 metros perforados en el presal. La profundidad final prevista, de cerca de 6.500 metros, se calcula que será alcanzada a comienzos de diciembre.
El presidente Lula exultante tras el descubrimiento.