Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Por cierto, he añadido este KMz a la lista de KMZ destacados que sacamos en nuestro gadget de Igoogle. EN especial a este de imagenes de Google Earth: www.google.es/ ...rth-g7.xml
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Por cierto, ¿como lo has hecho para que no aparezcan los puntos en la barra de estado?
Una guerra total y abismalmente abusiva por el desarrollo, por parte de Inglaterra, todo un abuso! espero Nunca mas se vuelva a repetir con nuestros hermanos de latino américa, y si eso ocurre, estemos Unidos para defender nos, como uno solo, como una sola casa.
El inicio de la Campaña Aeronal en Malvinas dió inicio también a la “Operación Corporate” de los Británicos para la recuperación de las Malvinas, esta se inició el 1 de Mayo de 1982 a las 4:40hs. Con el bombardeo del Avro Vulcan a la pista de la Base Aérea Malvinas.
Los portaaviones HMS Invincible, HMS Hermes y sus naves escoltas y se encontraban a unas 100 MN al N.E. De Puerto Argentino, el resto estaban destacadas en la zona llamada TRALA a unas 220 MN al Este de Puerto Argentino, esperando la orden para un desembarco anfibio y aerotransportado a las posiciones argentinas en tierra, cosa que no ocurrió hasta recién el 21 de Mayo de 1982.
NOTA:
- No están TODAS las operaciones aéreas ocurridas desde el 1 de Mayo hasta el 14 de Junio de 1982, sólo las más relevantes.
- Los Números de "Oleajes" muchas veces no coinciden con los registros oficiales, sólo están nombrados así por un ordenamiento de este archivo.
IMPORTANTE: Sobre las “MARCAS DE POSICIÓN” con NUMEROS, pinchar porque contienen información
1º DE MAYO DE 1982 (Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina)
Luego del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, quedó claro que el "Bloqueo" a las Islas pasó a ser efectivo por parte de las fuerzas inglesas y estos creyeron que tácticamente habían logrado un avance importantísimo para le desembarco de sus tropas, confiados, acercaron demasiado al “Grupo de Portaaviones” al Sur de las Islas.
Aviones Neptune de la Armada Argentina, estaban encargados de vigilar las rutas aéreas de posibles amenazas de naves de superficie británicas equipadas con sistemas de misiles antiaéreos como los Sea Dart y Sea Wolf.
Para esa mañana estaban programados tres cruces de aviones Hércules C-130 con equipo y personal para Malvinas.
Finalmente en la madrugada del 21 de Mayo, los británicos lanzan la “Operación Sutton” para establecer una cabecera de playa y poder desembarcar hombres y pertrechos.
El grupo compuesto por el transatlántico Canberra, los buques de asalto Fearless e Intrepid; los de desembarco Sir Percival, Sir Tristram, Sir Geraint, Sir Galahad y Sir Lancelot; los de apoyo logístico Europic Ferry, Norland, Fort Austin y Stromness; escoltados por el destructor Antrim y las fragatas Ardent, Argonaut, Brilliant, Broadsword, Yarmouth y Antelope cerca de la 01:00 del 21 de mayo, llegaron a la Bahía de San Carlos, y comenzaron a desembarcar.
Para el amanecer, (08:30 hs) había logrado establecer la cabecera de playa en tres posiciones (Playa Rojo, Playa Verde, Playa Azul): establecimiento San Carlos, ambas márgenes, y Puerto San Carlos.
Paralelamente, mientras la flota arribaba a sus posiciones cercanas a las islas, debía neutralizarse el aeródromo de Puerto Argentino, con el objeto de evitar que pudiesen desplegarse aviones de combate que pudieran poner en aprietos la operación británica, además de anular la capacidad de sostén logístico argentina, que, de esta forma, se vería anulada por la combinación del bloqueo aéreo y naval.
La responsabilidad de este ataque recayó sobre la RAF, esto pondría al límite sus capacidades estratégicas y logísticas. Esto originó las misiones de bombardeo lejano cuyo nombre clave fue "Black Buck".
Todas las misiones estaría integrada por 2 Avro Vulcan, el "primario" (líneas ROJAS) y el "secundario", si todo marchaba bien luego del primer repostaje, el Vulcan "secundario" regresaba a Isla Ascensión.
El Vulcan "primario" seguía hasta el objetivo siendo repostado por aviones cisternas Victor K.Mk2 en 7 oportunidades (otros autores dicen que fueron 5).
También, 11 Victor despegaban en forma simultánea de los cuales 2 eran de reserva en caso de emergencia (Marcas de Posición "A" y "B"), si todo marchaba bien volvían a Isla Ascensión. Los 9 Victor (Marca de Posición del "1" al "9") se iban reabasteciendo entre ellos y al Vulcan simultaneamente.
El último reabastecimiento del Victor (Marca de Posición "9") se realizaba a 300 Millas Náuticas (556 km) del objetivo y luego regresaba a Isla Ascensión.
Una vez llevado el ataque se regresaba por una ruta cercana a la costa de Brasil debido a que el Vulcan era reabastecido 1 sola vez por el Victor (Marca de Posición "D"), el cual a su vez era reabastecido por otro Victor (Marca de Posición "C"). En caso de alguna falla en el repostaje del Vulcan este iría a un aeropuerto alternativo brasileño, como efectivamente ocurrió en la misión Black Buck VI.
Por último un avión Hawker Siddeley Nimrod MR2 (Línea BLANCA) se encargaba de coordinar todas las operaciones de reabastecimiento y patrulla marítima.
BLACK BUCK I
El primer ataque a las islas tuvo lugar entre la noche del 30 de Abril y la madrugada del 1 de Mayo. Estaba destinado a la pista principal de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas en Puerto Argentino. Se transportaron 21 bombas de uso general de 1.000 libras cada una. El bombardeo se realizó atravesando la línea de la pista a unos 35 grados. El sistema fue programado para soltar secuencialmente a 10.000 pies para que al menos una bomba cayera sobre la pista.
Para la misión, dos Vulcan despegaron de la base de la RAF en la isla Ascensión, el XM598 fue el líder con el XM607 como la reserva. Poco después de despegar, el XM598 comandado por John Reeve sufrió un fallo de presurización (un sello de caucho sobre la ventana lateral de visión directa falló), y el avión se vio obligado a regresar a Ascensión. El XM607, capitaneado por el teniente de vuelo Martin Withers, se hizo cargo de la misión.
Por su parte ,uno de los Victor regresó a Ascensión por un defecto en el sistema de la manguera de reabastecimiento y su lugar fue tomado por un avión de reserva.
El Vulcan estaba excedido de su peso normal máximo de despegue, pues cada uno llevaba equipamiento adicional, tales como el DASH 10 (Contramedidas electrónicas) un baño químico y un instructor de gran experiencia en reabastecimiento en el aire de la fuerza de aviones Victor, por lo que el combustible utilizado fue mayor de lo esperado. Como resultado de la demanda de combustible y los problemas con el repostaje en vuelo, dos de los Victor tuvieron que volar más al sur de lo previsto, consumiendo sus propias reservas, y uno de ellos, el último Víctor que debía repostar al Vulcan fue pasado al último tramo antes de regresar a la base. Ambos Victor necesitaron ser repostados para poder regresar a Ascensión.
El XM607 realizó la fase de aproximación final en alrededor de 300 pies sobre el nivel del mar. El ataque fue realizado alrededor de las 4:00 hs. (hora de Puerto Argentino).
El XM607 viró ascendiendo a la izquierda y se alejó del aeropuerto y se dirigió casi derecho al norte a una cita prevista con un Victor cerca de la costa de Río de Janeiro. Cuando esto pasó, el British Task Force señaló la clave "superfuse", indicación de un ataque acertado. El viaje continuó hacia el norte siguiendo la costa sudamericana hacia otra cita con un Victor. Para ayudar al regreso de los dos aviones, un avión de reconocimiento marítimo Nimrod fue enviado al área. El XM607 hizo el acoplamiento y pudo volver a Ascensión.
Luego de ver los resultados del primer bombardeo en donde una sola bomba de 1.000 Lbs. Impactó en la pista pero no causó su inutilización como pretendían, organizaron otra misión "Black Buck" para ponerla definitivamente inoperable, sin embargo para el 4 de Mayo, fecha elegida para el ataque, ya no contaban con el "factor sorpresa" y la artillería antiaérea argentina tenía mas aplomo e hicieron el ataque a 4.99mts. De altura, fuera del alcance de las armas antiaéreas.
Para ello nuevamente de la Isla Ascensión partieron dos Vulcan, el XM607 como primario, y el XM598 como reserva, luego del primer repostaje según lo planeado el XM598 retornó a base. El otro Vulcan continuaba el rumbo con 21 bombas de 1.000 Lbs. Para destruir la pista en el extremo occidental de la pista. Sólo explotaron 11 o 12, el resto o bien tuvieron problemas con las espoletas o bien quedaron trabadas en el racks y no coyeron.
El resultado del ataque tiene dos versiones, según los británicos fue exitosa porque la intención era que el ataque impidiera la extensión de la pista hacia el oeste para permitir operar a aviones cazas, en cambio los argentinos dicen que no fue exitosa porque el ataque cayó 50mts. Fuera de la cabecera oeste de la pista. En realidad las dos opiniones son válidas porque si la intención de los británicos era esa, el ataque estuvo justificado, en cuanto a la otra versión ya se sabía que a esa altura del conflicto bajo ninguna condición se podría haber extendido la pista debido al incesante bombardeo naval y aéreo a la que se sometía todos las días a la BAM Malvinas, por lo que no se justificaba el ataque y si quisieron destruir la pista, fracasaron.
Como para los británicos las dos primeras misones habían tenido el resultado esperado, ahora se focalizaron en destruir radar 3D Westinghouse AN/TPS-43 de largo rango que la Fuerza Aérea Argentina que utilizaba la Fuerza Aérea Argentina y para guiar a sus aeronaves de combate desde y hacia las Islas Malvinas y para saber la posición de las PAC de Harrier's británicos. Para esto los ingleses poseían el misil antirradar "Martel" pero nunca demostró ser confiable y bastante pesado para una misión tan larga.
Sin embargo lanzaron la misión Black Buck III con misiles Martel en los Vulcans MX612, primario y el XM607 de reserva. Según la versión oficial debido a un fuerte viento de proa se abortó la misión, pero la realidad fue que el peso de los misiles causó un 10% más de consumo de combustible por lo que se empezaron a complicar los reabastecimientos y entonces fue abortada. Finalmente este problema se solucionó porque los EEUU aportaron su efectivo y mas que probado misil antirradar AGM-45 Shrike.
BLACK BUCK IV
Esta misión fue la primera con misiles Shrike, pero a las 5 horas de iniciada la misión fue abortada debido a fallas en el reabastecimiento de los Vulcan. Los Vulcan asignados fueron el XM597 como primario, y el XM598 como reserva.
BLACK BUCK V
Esta vez los Vulcan XM597 que actuó como primario y el XM598 como reserva, lograron completar la misión. Se desarrollo desde la noche del 30 de Mayo a la madrugada del 31. A las 5:45hs. Estallaron los dos misiles Shrike dentro del predio del radar de la Fuerza Aérea Argentina, aunque no logró ponerlo fuera de combate. Este ataque fue un "juego del gato y del ratón" digno de una jugada de ajedrez. Los británicos por su lado, comenzaron desde las 3:30hs. A sobrevolar la zona con aviones Harrier para mantener el radar constantemente encendido ya que los argentinos sabían que en cualquier momento iban a ser blanco de algún misil antirradar y lo único que podían hacer como contramedida era apagarlo, entonces lo hacian funcionar intermitentemente, observaban los movimientos y luego "proyectaban" los trayectos de los ecos "manualmente", el tema era que no era normal que a esa hora hubiese tanto movimiento de Harrier, incluso uno atacó la pista de la BAM Malvinas muy temprano para lo "normal", los argentinos "olfateaban" algo. En una "barrida" con el radar captaron un eco de un avión enemigo a 300Km. De distancia acercandose por el norte (azimut 30º) y unos 15 minutos minutos más tarde luego de encender el radar nuevamente captaron otro eco a 59 Km. De distancia desde el norte (azimut 10º), descubrieron que se movía distinto a los otros ecos y al proyectar el eje era un vuelo directo a ellos, sabían que venian por ellos, apagaron el radar inmediatamente pero el Vulcan ya había lanzado los misiles a 16 Km. De distancia y viró bruscamente a la derecha. Los misiles lograron penetrar en el perímetro del radar pero uno impactó entre dos casas deshabitadas y el otro en un camión que estaba estacionado a sólo 10 metros de la antena del radar. Sólo algunas esquirlas impactaron en la antena pero no le causó mayores daños, al día siguiente estaba operando al 100% nuevamente.
Esta misión, de nuevo conducida por Neil McDougall en el avión Vulcan XM597, atacó el 3 de junio y destruyó un radar de control de tiro Skyguard del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) del Ejército Argentino, matando a 4 de los operadores: un oficial, un sargento y dos soldados. En su vuelo de regreso, el avión se vio obligado a desviarse a Río de Janeiro en el Brasil después de que su sonda de reabastecimiento en vuelo se rompió. Los documentos sensibles que contenían información clasificada fueron lanzados al mar a través de la escotilla de la tripulación, y se envió la señal internacional de ayuda "Mayday". La aeronave fue autorizada a tomar tierra por las autoridades brasileñas con menos de 2.000 libras de combustible remanente, lo que apenas era suficiente como para completar el circuito del aeropuerto. El avión fue internado durante nueve días, permitiéndoseles partir al avión y a la tripulación el 11 de junio, sin embargo, el misil Shrike que permanecía en el avión fue confiscado por Brasil y nunca fue devuelto al Reino Unido. El avión XM598 actuó como reserva de vuelo.
El 11 de Junio por la noche, los británicos pusieron en marcha nuevamente toda la parafernalia logística desde Isla Ascensión para asistir al los Vulcan que despegaron con el objetivo de bombardear nuevamente la pista de BAM Malvinas.
Los ataques a radares habían finalizado ya que para ello fue asignado un Harrier modificado para tal fin, como veremos más adelante.
Los Vulcan participantes fueron el ya conocido XM607 como líder y el XM598 como reserva. Toda la operación de acercamiento, fue totalmente normal a lo planeado y se llegó al objetivo en tiempo y forma, sin embargo existen discrepancias entre argentinos y británicos con respecto a esta misión.
Justificativos para el ataque:
Si bien todavía la situación bélica no estaba definida, a partir del 11 de Junio por la noche, los británicos comenzaron los combates para cerrar definitivamente el “cerrojo” sobre Puerto Argentino, es así que en al noche del 11 a 12 de Junio lanzaron simultáneamente los ataques a Monte Longdon, Monte Dos Hermanas y Monte Harriet y también la misión Black Buck VII sobre la pista de la BAM Malvinas.
¿Cuál era su objetivo?
Según los británicos NO era para inutilizar la pista porque, según ellos, como el fin del conflicto estaba cerca, la tendrían que utilizar para sus aviones F-4K/M Phantom II.
Según los argentinos, lo que realmente querían era SI inutilizar la pista, no ya para que operaran cazas, como fueron las "justificadas" razones para las misiones BB1 y 2, sino para que el Hércules no siga trayendo material bélico y pueda de esta forma abastecer a las tropas argentinas y extender por más días el conflicto.
Ampliando lo anterior, lo que menos deseaban sobre todas las cosas, era que no llegaran más municiones a través del puente aéreo para los 105mm y ESPECIALMENTE que no llegaran más cañones de 155mm que eso si hubiese sido muy problemático para sus planes.
La cosa es que efectivamente lanzaron el ataque y fue sobre la cabecera Este de la pista. Según ellos (la versión oficial), utilizaron espoletas “VT” programadas para estallar a cierta altura con respecto al suelo y destruir objetivos varios cercanos a la pista.
El tema de las espoletas es algo muy complicado, porque las bombas, utilizadas por los ingleses en aquella época, tenían dos tipos de espoletas, unas que van el la cola de la bomba y otras en la trompa y según el armado y las “llaves” que operaba el Oficial Bombardero antes de lanzarlas tenían sus efectos, y en esto parece ser que ellos también tuvieron bastantes problemas.
¿Cuál era entonces el objeto de hacerlas estallar a cierta altura?
Si la lógica era destruir instalaciones en o cerca del aeropuerto la verdad que tanta logística para ello no era necesaria, primero porque lo podrían haber hecho perfectamente los Harriers y segundo ya los cañones L-118 de los ingleses estaban al alcance.
Por otro lado a esa altura del conflicto, no creo que quedara mucho en pie en los alrededores del aeropuerto después del constante bombardeo, tanto aéreo como naval.
El ataque:
Como ya “era costumbre” los Harriers comenzaron a volar “temprano” para distraer a los Operarios del Radar Malvinas pero ya tenían muchísima experiencia al respecto, es así que entre varios movimientos de ecos Harriers se detectó a las 5:27hs. Al Vulcan entrando por el Radial 54º a 61MN de distancia y continuó su vuelo nivelado a 5.000mts. Con rumbo a la pista de Puerto Argentino. Los radaristas notaron que el rumbo no se desviaba hacia ellos por lo que dejaron el equipo encendido, aunque supongo yo con un dedo en la llave de apagado, sin embargo el Vulcan continuó su rumbo, nada se pudo hacer porque estaba fuera del alcance de las AA y pasó por el extremo Este de la pista, luego giró a la izquierda y retomó la ruta de escape hacia el Norte y desapareció del radar en el Radial 35º a 235MN.
El resultado:
Según los británicos fue una misión exitosa, con le objetivo cumplido, fueron lanzadas las bombas y estas, según los tripulantes del Vulcan fueron vistas y “escuchadas” desde el avión ¿?, según las tropas argentinas destacadas en esa zona no, según fotos de inteligencia no hubo rastros, ni cráteres ni nada. Hubo un cráter en el extremo oriental de la pista pero no es atribuido a este ataque.
Conclusión:
Unas pocos escritos británicos dicen que el Oficial Bombardero a bordo del Vulcan falló en el “espoleteado” de las bombas y cayeron inertes, otros dicen directamente que no cayeron, se trabaron los raks y quedaron en la bodega y otros dicen como mencioné más arriba, fueron activadas para explotar a cierta altura y así lo hicieron.
Excepto la última versión, las otras dos hubiese sido bastante humillante para los ingleses justificar semejante misión para nada.
También los tripulantes del Vulcan “pintaron” en el morro del avión la tercera bomba que significaba claro, una misión más en su haber, cosa que sirvió para aumentar el monto de sus jubilaciones al final de sus carreras, por lo tanto oficialmente quedó la tercera versión y fin de la discusión.
Ciertamente esta no fue una misión Black Buck, pero estuvo emparentada con ellas por el hecho que fue un “desprendimiento” de aquellas “épicas”, para los ingleses, aparatosas para mi, misiones Black Buck.
El 8 de Junio llegaron dos Harriers más de cuatro en vuelo directo de Isla Ascensión. Para ello obviamente se modificaron los Harriers con sondas de reabastecimiento como muestran las fotos, también se le habían agregado lanzador de chaff, bengalas AN/ALE-40, contramedidas electrónicas y a uno de ellos un puerto y capacidad para portar un misil Shrike AGM-45 Shrike anti-radiación
El objetivo era claramente reemplazar de las misiones contra los radares argentinos destacados en Puerto Argentino al “viejo” Vulcan , ahorrar toda la logística que se ponía en marcha en cada Misión Black Buck y lo principal darle mayor efectividad al ataque.
Sin embargo el grado de destreza adquirido por los radaristas argentino sumado al, creo yo, inexperiencia del piloto del Harrier para operar esta arma no, tuvo el resultado esperado para los ingleses.
El 12 de Junio, un eco de un Harrier solitario apareció en la pantalla en el Radial 340º a 30MN, lo extraño era precisamente eso, que estaba sólo, siempre aparecian al menos dos que formaban la PAC. Este eco giró a la derecha y “montó” el Radial 340º y se dirigió directo al radar, los radaristas apagaron el equipo cuando el Harrier llegó a las 10MN.
El Harrier viró a la derecha y cinco minutos después cuando se encendió nuevamente el radar, el eco fue captado en el Radial 325º a 30MN, hizo un giro brusco a la derecha y montó el Radial 330ª nuevamente directo al radar, cuando el Harrier llegó a las 12MN se apagó el equipo.
Otra vez el Harrier viró a la derecha y cinco minutos después cuando fue encendido el radar, el eco apareció en el Radial 330 a 30MN, nuevamente giró a la derecha y siguió hasta el Radial 350º y “montó” este Radial directo al radar, esta vez los radaristas cortaron en 14MN.
Se cree que el Harrier escaso ya de combustible, cuando perdió la señal del radar al haberse apagado, tomó rumbo a la BAM Malvinas, soltó bombas allí y viró a la izquierda, cuando encendieron el radar nuevamente el avión se alejaba, estaba en el Radial 85º a 35MN y siguió en ese rumbo hasta salir del radar en el Radial 82º a 130MN.
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