Covetes dels Moros.
Situadas en la vertiente derecha del Barranc de la Fos en Bocairent, podemos encontrar un grupo de cuevas-ventana colgadas a mitad de un acantilado rocoso.
Las cuevas están unidas entre si y forman un conjunto de galerías que se pueden visitar y recorrer .
En total son unas 50 ventanas que dan acceso a las cámaras y 9 ventanas más que se dejaron a medio acabar. Están dispuestas en 3-4 niveles pero no forman pisos regulares, seguramente porque se idearon para no estar comunicadas en su mayoría ya que disponen de argollas de anclaje para las cuerdas que utilizarían para subir y bajar por las ventanas exteriores, aunque en la actualidad están todas intercomunicadas por la ruptura de las paredes y por “pozos-chimenea” para poder pasar de un nivel a otro.
Se puede asegurar que se trataba de graneros-almacenes de seguridad, realizados en época andalusí (hispano-árabe. Al parecer, se trata de un modelo de granero trasladado del norte de Africa (los tazaghin del alto Atlas, por ejemplo). Hipotéticamente, su funcionamiento debería ser remotamente parecido al de un almacén colectivo bereber o agadir, al menos para el grupo mayor de las Covetes dels Moros. Corresponderían a un momento muy preciso -todavía por determinar con exactitud-, probablemente entre los siglos X-XI.