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Es una carretera trasversal que cruza Brasil de oriente a occidente, es decir, desde el océano Atlántico e intenta llegar a Perú.
Al ser una ruta transversal recibe en Brasil el numeral 2 y por encontrarse entre Brasilia que recibe el número 50 y el norte del país que recibe el 00, se le ha asignado el 30 por lo tanto la BR-230 es La Trasamazónica.
Fue un proyecto del gobierno militar de princípios de la década del 70.
El 10 de octubre de 1970 la revista Folha de São Paulo escribe la noticia que el General militar Emílio Garrastazu Médici, estando un día antes en la selva anunciaba "Nestas margens do Xingu, em plena selva amazônica, o Sr. Presidente da República dá início à construção da Transamazônica, numa arrancada histórica para a conquista deste gigantesco mundo verde". Léase: En estas márgenes del Rio Xingú, en plena selva amazónica, el señor presidente de la república, da inicio a la construcción de la Transamazónica, una tala histórica para la conquista de este gigantesco mundo verde.
El km 0 fue situado en la ciudad de Cabedelo en João Pessoa.
Un verdadero movimiento poblacional en los estados involucrados se fueron generando y hasta hoy día expande ciudades en la selva pero aún sin la deseada conexión entre ellas
La Rodovía Transamazónica, su nombre en portugués, discurre desde la ciudad de Joao Pessoa, en la costa brasileira, hasta el pueblo de Lábrea, en las profundidades del gigantesco estado de Amazonas, a lo largo de más de cuatro mil kilómetros de asfalto, barro y jungla. Ideada en los años setenta como una carretera completamente asfaltada, los enormes costes de construcción y lo remoto de su trazado llevaron a abandonar la idea original y a construir la BR-230 (su nombre oficial) en forma de camino de tierra en casi toda su extensión. Posteriormente gran parte de ella ha sido pavimentada, y actualmente hay tramos de cientos de kilómetros en proceso de conversión en carretera asfaltada. Algunos de los estados que recorre (Amazonas, Pará, Tocantins) se encuentran entre los menos densamente poblados de Brasil, por lo que se encuentran franjas de carretera de cientos de kilómetros sin apenas pueblos o infraestructuras, sólo selva. La parte final de la vía (los últimos mil y pico kilómetros) permanece totalmente sin asfaltar, lo que dificulta o incluso impide la circulación en la época de lluvias (de octubre a marzo) y convierte la carretera en un circuito de resistencia plagado de baches, hoyos y agujeros capaz de desguazar los amortiguadores de cualquier vehículo. La carretera se completará con un último tramo de casi mil kilómetros hasta el pueblo de Benjamin Constant, en la frontera con Perú.
No obstante lo expresado, hay una amplia zona que ha sido inmensamente beneficiada por este proyecto y hoy damos comienzo a su descripción:
En la zona litoraleña del estado de Paraíba, en la región Noreste del País se encuentra el municipio de Cabedelo, perteneciente a la region Metropolitana de Joao Pessoa.
Cabedelo, se sitúa en una península, en la parte mas oriental de America justo donde el rio Paraíba desemboca en el Oceano Atlántico, y esta hubicación destaca la belleza de sus costas, con playas urbanizadas que se extienden a lo largo de unos 15 kilómetros, además de las que se hallan a orillas del estuario del Rio Paraiba. La región de Cabedelo reúne importantes ecosistemas, como las reservas marinas, la vegetación de Mata Atlántica y los arrecifes de coral. La Praia de Intermares, llamada también Mar del Macaco, es el lugar elegido para el Proyecto Guajiru que acompaña el desove de las tortugas marinas. La Ciudad en sí es un verdadero atractivo turístico ya que existe un rico patrimonio histórico, con construcciones como la Fortaleza de Santa Catarina, que data del siglo XVI y fué en su época un punto estratégico defensivo contra las invasiones fransesas y holandesas. Cuenta con la Iglesia Matriz del Sagrado Corazón de Jesus, patrono de la Ciudad, La Capilla de San Antonio y las ruinas del Convento de Almagro.
Por último, lo mas interesante: CABEDELO, es el mismo nombre de una Ciudad Portuguesa y significa "PEQUEÑO CABO". En las ültimas décadas, al modernizarse, Cabedelo cambió su fisonomia. Hasta los años 80, las casas eran mayormente del tipo unifamiliar, pero desde que se construyó la Via Litoraleña, pasó a predominar la edificación en altura, sobre todo en la zona costera.
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