Museo del Palacio de Beijing, China
La Montaña Jade de Da Yu es una de las reliquias que se encuentra en la exposición en el Museo del Palacio de Beijing. Atesorada durante miles de años, el jade tiene un lugar especial en la historia y la cultura chinas.
Emperador Qianlong (1711-1799) de la dinastía Qing (1644-1911) fue conocido por su amor al jade y se cree que tenía una colección de más de 300.000 piezas.
El más impresionante de su colección es la pieza llamada, La Montaña de Jade de Da Yu. Da Yu, también conocido como Yu el Grande, fue un legendario gobernante de la antigua China, famoso por su introducción del control de inundaciones, y la inauguración de gobierno dinástico en China con la fundación de la dinastía Xia (c. Siglo 21 al 16 siglo AC).
La obra de arte, ahora en el Museo del Palacio, es de 224 cm de altura y de ancho 96 cm, y es considerado uno de los más complicados de las obras de jade en el país. Se basa en un cuadro vivo que representan la historia de cómo las inundaciones del río fueron controladas.
El objeto es una montaña en forma de pedestal de bronce, cubierto de pintura y con incrustaciones de filigrana de oro. Tiene árboles de pino que crece en los riscos y arroyos que fluyen por las montañas.
La parte posterior de la escultura de jade está inscrita con un poema compuesto por Qianlong, que elogia hazaña Da Yu Se necesitaron 10 años para completar y consumen grandes cantidades de mano de obra y material.