SISTEMA DE NAVEGACION “OMEGA”
El Sistema de Navegación OMEGA es un sistema de navegación aero-marítima de muy largo alcance desarrollado por la marina de los Estados Unidos en principio con fines militares. Su desarrollo fue aprobado en 1968 con tan sólo ocho transmisores y la capacidad de alcanzar 6 kilómetros de precisión al determinar una posición. Cada estación Omega transmitía una señal de frecuencia muy baja que consistía en un patrón de cuatro tonos únicos a la estación que se repetían cada diez segundos.
Debido a ello y a los principios de radionavegación, podía ser calculada la posición exacta del receptor. OMEGA operaba en la banda VLF del espectro entre 10 y 14 kHz.
Cada antena distribuida estratégicamente en distintas partes del mundo, cubre un espacio aproximado de 5.000 Km. A la redonda, el sistema funciona mediante la triangulación de tres posiciones de tres antenas
Cuando seis de las ocho estaciones del sistema estaban operativas en 1971, las operaciones eran controladas a diario por los guardacostas de los Estados Unidos en colaboración con Argentina, Noruega, Liberia y Francia. Las estaciones japonesa y australiana entraron en funcionamiento bastantes años después.
El sistema OMEGA constó de ocho estaciones con sus antenas. Las ocho estaciones/antenas estaban identificadas con letras desde la A hasta la H
Transmisor Omega Bratland – Transmisor “A”: fue el único transmisor Omega europeo. Usaba una antena poco habitual, que consistía en varios cables tendidos sobre un fiordo, utilizando dos montes separados 3500 metros entre si. Uno de estos montes esta situado en Noruega y el otro en la isla Aldra. Esta antena fue desmantelada en 2002.
Estación Omega "A"
Cables de las antenas que unían ambos montes
Ambos montes que eran unidos por los cables de la antena.
Transmisor Omega Trinidad - Transmisor “B”: funcionó hasta 1976, luego fue reemplazada por la estación de Paynesville, Liberia. Usaba como antena un cable que se extendía sobre un valle. Estas construcciones permanecen todavia en pie.
Transmisor Omega Paynesville – Transmisor “B”: fue inaugurada en 1976 y usaba como antena de radio una parabólica montada a 417 metros de altura sobre un mástil de acero, que era la estructura más alta jamás construida en África. La estación fue clausurada por el gobernador de Liberia después de que entrara en desuso el Sistema de Navegación Omega, el 30 de Septiembre de 1997. El acceso a la torre no está restringido y se puede escalar.
Transmisor Omega Kaneohe – Transmisor “C”: Hawai, inaugurada en 1943 como un transmisor en VLF para comunicaciones submarinas y usaba como antena un cable que se extendía sobre el valle Haiku. A finales de los 60 se transformaron en un transmisor para el sistema de navegación OMEGA. Fue una de las dos estaciones operadas por los Gardacostas de EEUU.
Estación Omega "C"
Transmisor Omega La Moure – Transmisor “D”: North Dakota, USA. Usaba una antena de 365 metros. Desde que dejó de funcionar el sistema de navegación OMEGA se usa para transmisiones submarinas en la banda VLF.
Antena Omega La Moure
Transmisor Omega "D"
Transmisor Omega Chabrier – Transmisor “E”: ubicado en la Isla Reunión con un mástil de 428 metros de altura. El mismo fue demolido en 1999 con explosivos.
Estación/Antena Omega "E"
Transmisor Omega Trelew – Transmisor “F”: Chubut, Argentina. Usaba una antena de 450 metros de alta y fue demolida usando dinamita el 23 de Junio de 1998 cuando EEUU dió por finalizado el sistema de navegación Omega.
Estación Omega "F" ya sin la antena
Transmisor Omega Woodside – Transmisor “G”: Australia. Con una altura de 432 metros es una de las construcciones más alta del Hemisferio sur.
Antena Omega "G"
Antena Omega "G"
Transmisor Omega Tsushuima – Transmisor “H”: Japón. Utilizaba una antena a 389 metros sobre un mástil tubular de acero aislado del suelo. Esta mástil que fue construido en 1973 fue la estructura más alta en Japón (y el tube de acero más grande jamás contruido), fue desmantelado en 1998 usando una grua.
Estación/Antena Omega "H"
El Fin del Sistema OMEGA
A pricipio de los años ’70 el Departamento de Defensa de los EEUU, impulsó un mejor sistema de navegación aero-marítima, el gran problema que tenía el Sistema OMEGA era que estaba constituido por las antenas en distintos países y podrían ser blanco de ataques enemigos.
El sistema elegido fue el
Sistema de Posicionamiento Global o GPS, en 1978 se lanzó el primer satélite y cuando, en 1993, el satélite número 21 se puso en órbita, el sistema empezó a funcionar como se había previsto, poco tiempo después, se completó el lanzamiento de los 24 satélites que hoy forman la constelación GPS, y así se inició la historia reciente que todos conocemos y la desaparición del Sistema Omega de Navegación.
Aquí en Argentina se dio por finalizada las operaciones del Transmisor “F”-
Transmisor OMEGA Trelew, mediante el siguiente comunicado de la Dirección de Transito Aéreo:
REPUBLICA ARGENTINA
DIRECCION DE TRANSITO AEREO
AV. COMODORO PEDRO ZANNI 250
OFICINA 162 (VERDE) - C.P. 1104 - BUENOS AIRES
B 03. SISTEMA DE RADIONAVEGACIÓN OMEGA.
La Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha
Informado que, a partir del 30 de septiembre de 1997, los Estados Unidos dejarán de participar en
El Sistema de Radionavegación Omega. Aunque los componentes específicos podrían seguir
Operando por separado, el retiro del apoyo y del financiamiento de los Estados Unidos al sistema en
Su configuración actual, elimina efectivamente su capacidad de navegación mundial, retirando
Dicho Estado la certificación de su uso por parte de los transportistas estadounidenses.
Secuencia de la demolición de la Antena Omega "F"
Video de la demolición