Isla de Man
La Isla de Man (Isle of Man), esta isla minúscula ubicada en el Mar de Irlanda entre Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda, es una Dependencia de la Corona Británica, pero en términos formales, no pertenece al Reino Unido ni a la Unión Europea, tiene su propio parlamento y es, en éste momento, uno de los paraísos fiscales mas interesantes.
Su ciudad capital es Douglas y su población es de aproximadamente 70.000 habitantes. Los idiomas oficiales son ingles y manés. La moneda de la Isla de Man es la Libra de Manx y se cambia libremente en la Isla con la Libra Esterlina.
Como en casi todos los territorios de la Corona Británica (la cual sólo tiene atribuida la defensa y la política exterior de la isla) el trust (fiducia) es una figura jurídica ampliamente difundida cuyas propiedades resultan del máximo interés para las empresas que deseen llevar a cabo negocios offshore.
Sus ventajas fiscales son indudables y de gran atractivo lo que, junto con su situación, hacen de ésta isla un escenario en expansión.