El
Tolmo de Minateda, constituye un espectacular peñasco, cuya localización y altura lo convertían en un lugar estratégico para controlar los caminos entre Albacete, Murcia y Alicante. Este peñón, fue un lugar elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos desde la Edad de Bronce hasta el siglo X d.c.
Según parece estuvo ocupado entre la Edad de Bronce (hacia 1500 a. C.) y la época islámica (s. X d. C.) En época romana fue llamado con el nombre de Ilunum, los visigodos le llamaron Eio o Elo y los árabes lo conocieron como Madînat Yyih. Sin duda alguna, uno de los descubrimientos más importantes de este yacimiento ha sido una basílica visigoda de las más antiguas del antiguo condado de Teodomiro, es de tres naves separadas por columnas, con ábside en la cabecera y un baptisterio a los pies, que al parecer sufrió varias reformas. Entre los restos también han aparecido una Necrópolis, sistemas defensivos, edificaciones de diferentes culturas, casas semirupestres y restos de las ocupaciones más antiguas de la Edad del Bronce hasta la época islámica.
(Aún recuerdo cuando aquello estaba abandonado y los niños jugábamos allí a encontrar tesoros. Lo que hoy se muestra no tiene término de comparación con lo que había, gracias al esfuerzo de mucha gente y al cambio cultural.)