El
canal de Erie es un histórico acueducto del norte de los Estados Unidos, dentro del estado de Nueva York. Abarca desde Búfalo (Nueva York) en el lago Erie hasta Albany en el rÃo Hudson, conectando los Grandes Lagos con el océano Atlántico.
Aunque el canal fue propuesto por primera vez en 1699, no fue hasta 1798 cuando la CompañÃa Del Canal del Niágara comenzó los preparativos para su construcción, inaugurándose en 1825. Conecta a los Grandes Lagos con la ciudad de Nueva York y contribuyó enormemente al asentamiento del Medio Oeste, permitiendo el transporte de personas y provisiones.
La primera sección del canal fue completada en 1819, inaugurándose, una vez finalizado el canal, el 26 de octubre de 1825. Tiene una longitud de 584 Km (363 millas), 12 metros (40 pies) de ancho y 1,2 metros (4 pies) de profundidad. Tuvo 83 compuertas, cada 27 metros por 4,5 metros (90 pies por 15 pies). PermitÃa navegar a barcos de carga con un desplazamiento de 68 toneladas.
El Canal de Erie fue la primera ruta de transporte que desbancó a los carros tirados por animales entre la costa este de los Estado Unidos y el oeste interior, recortando los costes de transporte hacia las tierras inexploradas del oeste cerca de un 95%. Como resultado de la construcción del canal surgió una importante población en el oeste del Estado de Nueva York, abriendo de este modo el establecimiento futuro en tierras cada vez más al Oeste.
Ha sido ampliado varias veces midiendo actualmente 547 km de largo, 46 m de ancho y 4 m de profundidad. Hoy es usado principalmente para la navegación de recreo, siendo parte del Sistema AcuÃfero del Estado de Nueva York. (Wiki)