Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana en Riga:
1. Lo imprescindible en una visita a Riga es el Domo de la Catedral Baznica luterana del s. XIII y la iglesia de San Pedro con su impresionante aguja que sirve de mirador. En la actualidad la Catedral es un museo y en algunas ocasiones ofrece conciertos de órgano, con un órgano de 6.718 tubos.
2. La Puerta de los Suecos, marca la entrada a la zona vieja de la ciudad y al Castillo de Riga. Construido en el 1330 por los cruzados a las orillas del río Daugava y que es la residencia del presidente de Letonia y además de dos museos.
3. Uno de estos museos es el Museo de Historia de Letonia . Una visita hará de introducción a la convulsa historia del país. Justo al lado de la Puerta de los Suecos, se encuentra la Torre del Polvo es la única que queda en pie de las dieciocho que servían de torres de vigía.
4. El conjunto de casas llamado de los Tres Hermanos que se ha ido construyendo en el tiempo y combinan distintos estilos arquitectónicos medievales. No debe perderse un paseo por este curioso conjunto de calles abovedadas.
5. Otros lugares de interés son la Academia de Ciencias típico edificio de estilo Estalinista muy similar a los que podemos ver en Varsovia y Moscú. Como también la magnifica Torre de Televisión de 368 metros.
6. Cerca de la Plaza Filarmónica, se encuentran gran cantidad de centros musicales como el Salón Wagner, el Salón de la Academia de Música y los Salones Grande y Pequeño del Gremio. Si continuamos andando desde la Plaza Filarmónica llegaremos a la Catedral Luterana.
7. La parte nueva de la ciudad del mismo modo que la parte vieja tiene mucho que ofrecer. Su entramado de calles da cobijo a fachadas llenas de colorido y con fachadas con esculturas, frescos y bajorrelieves. Muchos de estos edificios modernistas están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
8. El Reloj de Laima, debe su nombre a la mujer de la mitológica letona que predice el futuro y marca el destino de los hombres. Su imagen es una bella mujer rubia. Cerca, Monumento a la Libertad (1935) conocido por la gente como Milda dedicado a los soldados que defendieron al país.
9. Para gente que no sea muy sensible se puede acercar al Museo de la Ocupación , este museo esta dedicado a los campos de concentración que existieron en Siberia durante las guerras mundiales. Cerca del Milda, se encuentran: el Museo Hebreo de Letonia y el Museo de Arte de Riga. El primero, recién renovado con una exposición sobre la comunidad judía de Letonia y la desgracia del holocausto. Y el segundo, expone una buena colección de arte local.
10. El Museo Etnográfico al Aire Libre es un conjunto de casas rurales de toda Letonia abierto al público con la intención de explicar a los visitantes como es la vida en este país fuera de la capital. En las casas del conjunto hay restaurantes y tiendas muy interesantes.
Riga es una ciudad poco preparada para el turismo, así pues los restaurantes suelen tener la carta en letón y los mesoneros no suelen hablar inglés. Sin embargo, la gente es muy amable y estoy segura que lograrán hacerse entender. La comida letona es muy parecida a la rusa, no dejen de probar la famosa sopa de remolacha.
Riga tiene una vida nocturna muy relajada. La mayoría de los locales cobran entrada y tienen música en vivo. En Riga es imposible pasar sin comprar la hermosa joyería de ambar que tienen expuestas las tiendas del centro.