Museo de la Historia Revolucionaria, Mankyongdae, Korea del Norte
Kim Po Hyon es el abuelo del Presidente Kim Il Sung. Nacido el 19 de agosto de 1871 en Mangyongdae dedicó todo lo suyo sólo a la obra patriótica por el país, la nación, hasta fallecer a los 84 años de edad.
Hace unos días, visitamos el Museo de la Historia Revolucionaria de Mangyongdae, que transmite la vida de los familiares revolucionarios del Presidente Kim Il Sung.
De las paredes del pabellón N° l del museo están colgados los retratos de los familiares de Kim Il Sung. Detuvimos el paso ante la foto de Kim Po Hyon de carácter firme y laborioso. La conferencista Kim Un Suk contó:
"Si Kim Po Hyon hubiera convivido al lado de su hijo y nietos al igual que otros, habría sufrido poco. Pero, pensó antes que nada, en la independencia del país, en el pueblo. Con ardiente amor al país, la nación y el pueblo, él envió a todos sus hijos y nietos a participar en la revolución y se sobrepuso con firme voluntad a toda clase de dureza de la vida que le venía de sus consecuencias."
Él fue el auténtico patriota, antes que el padre y abuelo de una familia. Siempre educaba a sus hijos diciendo: "Hay que enfrentarse con el sable en la mano a los enemigos armados con espada". "Al varón le conviene morir en el campo de la batalla." La conferencista prosiguió:
"En el período de la lucha armada antijaponesa organizada y desplegada por el Presidente
Kim Il Sung, un día los japoneses acudidos a Mangyongdae intentaron apaciguar con un montón de dinero a sus familiares. Muy indignado por ello, Kim Po Hyon espetó: ´Malvados, ¿quieren cambiemos la vida de mi nieto por dinero? Dejados de decir tontería y largad de aquí´. Cuando el perverso imperialismo japonés imponía cambiar el apellido y nombre de coreanos por los suyos, él educó a sus familiares en la idea de no doblegar jamás ante la presión. Defenderlos a la sazón fue obra muy riesgosa imposible de realizar, sin estar dispuesto para la muerte. Que no se doblegaba nunca la entereza de los coreanos, sin que se murieran a golpes o de hambre, era la convicción y voluntad de Kim Po Hyon."