Pico do Jaraguá ubicado en São Paulo es el punto más alto de las Sierra de la Cantareira con 1.135 m de altura.
Jaraguá en tupi significa "señor del vale".
El primer colonizador en la zona fue el portugués Afonso Sardinha, quien comenzó una exhaustiva explotación minera en el área hacia finales del siglo XVI, después de varias guerras contra los nativos de estas tierras.
Tres siglos duró la explotación del oro encontrado en esta zona.
En 1946 el gobierno de São Paulo comenzó a incluir al pico como un atractivo turístico. Para 1961 el Parque Estatal de Jaraguá ya estaba consolidado.
En 1994 el parque fue reconocido por la UNESCO como Zona Núcleo del Cinturón Verde da Ciudad de São Paulo, Reserva de Biosfera Mata Atlâtica.
En la cima se encuentran las antenas de TV globo São Palo y TV Baideirantes São Paulo así como otras cientos de pequeñas parabólicas, así como una fabulosa terraza para la observación en 360 grados del paisaje.
Para poder llegar hasta el pico se tienen algunas opciones: i) la más cómoda y rápida es ir en auto; ii) se puede ir en ómnibus desde la terminal Lapa iii) en tren por la línea Rubí y al bajarse en la estación Jaragua se debe acceder a otro ómnibus (Praça Ramos ou Lotação Lapa hasta la puerta del parque) iv) en bici.
El parque tiene entrada gratis y cuenta con tres recorridos para disfrutar del bosque natural:
La trilha del Pai Zé , es un paseo de cuatro kilómetros el recorrido se extiende desde la entrada del parque hasta el pico. A lo largo del recorrido la vegetación va cambiando obedeciendo un gradiente medio ambiental de humedad y temperatura, varios animalitos pueden verse en el trayecto, también es recomendable portar un poco de agua para mantenerse hidratado.
Las trilhas do Silencio y da Bica son de baja dificultad, son recomendables para hacer con los niños e incluso el pavimento es propicio para el transporte de sillas con ruedas tanto para adultos como para bebés.
Desde la época de la colonización los lugareños han asociado la claridad del pico con un buen pronóstico meteorológico,
por lo tanto si lo ven con nubes prefieran el recorrido cómodo.