Amigo rbernalmarco, no dejarás nunca de sorprenderme.
rbernalmarco Escribió:
A ese efecto, supongo que la marca fiducial llevará aparejados una serie de parámetros referenciales a fin de determinar, por proporcionalidad triangular, las distancias reales de las secciones abarcadas por la fotografÃa, siempre que podamos medir exactamente la altura desde la que ha sido tomada.
Has dado la clave al hablar de proporcionalidad triangular, a fin de cuentas, en la cartografÃa la clave es la geometrÃa.
Aunque precisamente la determinación de la altura de la cámara (o del avión) con suficiente exactitud ha sido siempre el gran dilema.
rbernalmarco Escribió:
Por otra parte, imagino que la cámara se instalará sobre un soporte que la estabilice de nivel en todo momento, con el fin de no hacer tomas distorsionadas en función del ángulo que forme el avión respecto al horizonte.
Imposible, serÃa lo ideal pero la realidad es que la cámara va montada en su soporte dentro de un avión a una velocidad endiablada y sujeto a las turbulencias.
Por lo tanto partiendo de una toma necesariamente "movida" tratamos de averiguar su inclinación y luego, matemáticamente la compensamos.
rbernalmarco Escribió:
También serÃa interesante conocer las caracterÃsticas de la cámara en relación al tipo y regulación del foco, alturas máximas y mÃnimas de las tomas para evitar distorsiones por la esfericidad de la tierra etc.
Estos que has comentado son datos vitales, y el inicio del trabajo. La verdad es que hay montañas de
información. Estas crucecitas se corresponden con la "Orientación interna" del Fotograma, y si lo deseas te recomienda que ojees el pdf adjunto, es muy ilustrativo.
rbernalmarco Escribió:
Gracias por tus informaciones.
Gracias a tà por apreciarla, y por todos los interesantÃsimos posts que llevas compartiendo con nosotros desde hace años ya.