El Canfranero
Con este nombre se conoce al tren que recorre la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc. Un recorrido complicado por la orografía y que en algunos tramos alcanza desniveles de casi el 20%.
La estación de ferrocarriles de Canfranc se inauguró en 1.928, al igual que el tunel del Somport. Estos actos tuvieron una repercusión a nivel nacional e internacional ya que pretendía ser la unión entre Madrid y París.
La línea interrunpió su circulación debido a la guerra civil y a la II guerra mundial. En los años 40 fue reabierta y se mantuvo hasta 1.970, año en que por causa de un accidente y derrumbe de un puente en la vertiente francesa, se cierra definitivamente hasta nuestros días en los que se renuevan las gestiones para su reapertura.
www.iberica2000.org/ ...sp?Id=2948
www.heraldo.es/canfranc/ (El oro de Canfranc, Ramón J. Campo)
La estación de Canfranc
Es un edificio de unas enormes proporciones : 241 metros de largo, 300 ventanas y 156 puertas. La relevancia estratégica de la estación fue la causa de la contrucción de varios puntos de protección. En la parte norte, se encuentra el Coll de Ladrones, monumento edificado en el siglo XVII; y en la parte sur, está situada la llamada Torreta de la Fusilería, proyectada a finales del siglo XIX.
Fue declarado monumento histórico-artístico, pero el olvido y la dejación, junto a las inclemencias del duro clima de montaña, deterioraron seriamente su estructura. En la actualidad, el edificio está rehabilidado en gran parte y se prevee su finalización para 2.011.
www.canfranc.es/
Laboratorio subterráneo de Canfranc (LSC)
A mitad de los años ochenta el grupo de Física Nuclear y Altas Energías de la Universidad de Zaragoza acondicionó una pequeña sección del tunel del Somport con la intención de ubicar un laboratorio para realizar medidas sobre la radiación cósmica. La nstalación, única en su género en España y que a pesar de sus modestas dimensiones, era equiparable desde el punto de vista de su sensibilidad experimental a instalaciones líderes en la investigación en física subterránea observacional como el Laboratorio Nacional del Gran Sasso (Italia) y el de Modane-Fréjus (Francia).
En el año 1.991 se instaló un segundo módulo y en 1994 durante la realización de las obras del túnel de carretera del Somport, la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Transporte ejecutó, a su cargo, las obras de excavación y adecuación de un nuevo laboratorio de 118 m2 a 2520 metros de la entrada española y una profundidad de 2450 m.w.e.
Un derrumbe en el año 2007 obliga a reforzar la estructura y se prevee que esté completamente operativo en 2.009.
www.unizar.es/ ...p0200.html
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