Historia de China, el gobierno mongol
En el año 1206, se produjo una reunión de las tribus turco-mongolas, en la capital del Imperio Mongol, Karakorum, en la que se estableció la unidad de todas las tribus bajo el mando de Gengis Kan. Una vez unificados bajo un mismo lider, los mongoles emprendieron una serie de campañas en las que fueron anexionando territorios hasta crear el mayor imperio visto hasta la fecha.
En China, durante el año 1215 y tras la derrota de la Dinastía Jin, los ejércitos de Gengis Kan tomaron la ciudad de Pekín, desde la cual continuaron expandiendo su poder por el Norte de China. La derrota de la Dinastía Song, que dominaba el Sur, hubo de demorarse hasta el año 1279, y no fue Gengis, sino su nieto Kublai Kan, quien lograse derrotarlos.
Después de esto, la capital del Imperio Mongol fue trasladada desde su anterior ubicación en Karakorum hasta Pekín, lugar desde el que dominaron la franja entre Europa Oriental hasta Corea, y desde la región Norte de Siberia hasta las tierras de La India. Además, los mongoles tomaron buenas referencias del sistema administrativo de los Song, y adoptando el título de (dinastía) Yuan, gobernaron China en calidad de emperadores entre los años 1279 y 1368.