Junto al barranco del Carraixet, en Tabernes Blanques, existe todavía un recinto llamado “cementerio de los ajusticiados”. Aunque su función no fue realmente la de dar sepultura a cadáveres, sino que en dicho lugar lo que existían eran unas horcas de las que colgaban a los ya ajusticiados en el cadalso de la Plaza del Mercado de Valencia, quedando sus cuerpos expuestos al aire libre, hasta que se consumían y sus restos caían, bien al barranco o bien a un vaso allí existente.
Tras ser ajusticiados los reos, se les negaba cristiana sepultura permaneciendo sus cuerpos en la misma plaza pendientes de la horca durante días. Como al final el hedor era repulsivo para un sitio donde se mercadeaba con alimentos, se optó por utilizar para tal fin el paraje situado a orilla del barranco de Carraixet, a 4,8 Km de distancia, junto a la carretera de Barcelona y Zaragoza.
La caritativa Real Cofradía de la Virgen que tomo a su cargo el cementerio de desamparados creado enfrente, al otro lado de la carretera con su ermita, se encargó de ir recogiendo lo que quedaba de los restos de los ejecutados y sepultarlos.
Importantes hombres de la historia valenciana fueron allí enterrados.
En el kmz una mayor información, tomando por fuente a (Rem.Val.).
Este que nos has brindado rbernalmarco si que es un pedazo de regalo. Al menos para los curiosos.
Ojeando tu kmz he visto que en este lugar exhibieron los restos del último ajusticiado por la Inquisición Española Cayetano Ripoll, ajusticiado en 1826 (ayer mismo, como quien dice).
Y también los restos de un guerrillero Saguntino llamado Romeu que combatió a las tropas de Napoleón.
En efecto amigo _polifemo, entre otros de los allí enterrados figuran:
El guerrillero Romeu, (José Romeu i Parras) héroe de la guerra de la independencia ajusticiado por el mariscal Suchet. Ahorcado en la plaza del Mercado el 16 de Junio de 1812, sus restos se confundieron con los de otros ajusticiados sin posibilidad de ser identificados.
El coronel liberal Joaquín Vidal, ejecutado en 1819, masón y conspirador con otros doce compañeros contra Fernando VII, herido a manos del general Elio, fue degradado ante el patíbulo y con sus doce compañeros fueron fusilados y después colgados de las horcas con las cabezas destrozadas.
El general Elio, (Francisco Javier de Elío) Capitán General de Valencia, fue ejecutado tras el triunfo de la Revolución Liberal de 1820. El día 4 de Septiembre de 1822, vestido de gran gala y luciendo en el pecho todas sus condecoraciones, fue conducido al patíbulo que se había instalado en el llano del Real, le degradaron, le vistieron la hopa negra, le ajustaron al cuello el garrote y fue ejecutado.
Cuando los cien mil hijos de San Luís entraron en Madrid y el duque de Angulema puso fin al periodo constitucional, fue exhumado del cementerio de los ajusticiados. Devueltos sus honores, hoy descansa insepulto en la cripta del trascoro de la Catedral de Valencia.
El maestro de Ruzafa Cayetano Ripoll, ejecutado en la horca la mañana del 31 de Julio de 1826, tras ser sentenciado arbitrariamente por la Junta de Fe por sus ideas deístas, no llevar a sus alumnos a misa y sustituir la frase "Ave María" por "Las alabanzas pertenecen a Dios" en las oraciones del colegio. Fue la última víctima de la Inquisición española.
Desaparecida la costumbre de enterrar a los ajusticiados en este cementerio, la Cofradía de los Desamparados, no obstante, continuó interviniendo respecto de los condenados a muerte hasta el año 1925, el último nombre que figura en el libro de actas que la Cofradía tenía al efecto es el de Salvador Pascual Mascarós, ejecutado junto con Cándido Castellá Genís, el 3 de Octubre de 1925 en la cárcel Modelo, la Cofradía sufragó los gastos del entierro y fue enterrado ya en el Cementerio Civil de Valencia.
Toda la vida viviendo a menos de 10 km y no me habia enterado de esto y paso muy a menudo por allí
A partir de ahora me fijare mas , de hecho por ese mismo camino del barranco he estado trabajando varias veces
Gracias rbernalmarco
Siempre es un placer comunicar contigo Jolufer, tenemos muy cerca magníficos lugares de la historia de Valencia, como San Miguel de los Reyes, por donde también pasarás frecuentemente, o la Iglesia de San Antoni del Porquet, donde hace unos días se festejó San Antón y donde se podía beber "aigua de la campaneta".
Igualmente R .
Así es , paso muy a menudo por allí , ademas vivo muy cerquita de la iglesia y los animales pasan por la calle paralela a la mia
Gracias por enseñarnos estos lugares tan olvidados de la historia
Un saludo
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro