Cae a tierra cohete portador ruso Proton-M
Moscú, 2 jul (PL) Con tres satélites del sistema ruso de navegación (Glonass) a bordo, el cohete portador Proton-M cayó hoy a tierra al minuto de haber sido lanzado, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
A los 10 segundos de iniciado el vuelo, el aparato propulsor cambió la trayectoria de vuelo y comenzó a descender hasta estrellarse en el territorio de la base de despegue, informaron fuentes de la agencia federal Roscosmos, citadas por el canal Rossia 24.
Un reporte preliminar atribuye el accidente a problemas técnicos en la instalación del cohete o algún fallo en el motor. Otras versiones, reflejadas por la agencia Interfax, indicaron la posibilidad de que el misil haya perdido estabilidad, o fallado el sistema de dirección.
Tras la caída del cohete, en la zona pudo haberse esparcido hasta 500 toneladas de combustible heptilo, una de las sustancias de mayor contenido tóxico, alertaron autoridades del cosmódromo kazajo. Sin embargo, no se reportaron víctimas ni lesionados por la caída del aparato.
Mientras tanto, continúa la labor de bomberos y agentes de salvamento que se ocupan de extinguir el fuego y descontaminar la zona.
Los daños por la catástrofe se evalúan en alrededor de los 200 millones de dólares, casi el costo de los ingenios espaciales, comentaron las agencias rusas.
Con este accidente, ya son tres los ocurridos en la industria espacial de Rusia en lo que va de año, el anterior sucedió en febrero cuando cayó el cohete portador Zenit-3SL, recordó el canal internacional Russia Today.
Fuente:
www.prensa-latina.cu/ ...p;Itemid=1