Lo que mas me ha impactado en mi vista del pasado fin de semana a Segobriga fue una estela descubierta en 2006, rota en 3 piezas, en una zona de necrópolis romana que tuvo que ser demolida pasa construir el circo de la ciudad.
Estela funeraria de Lucunda -Segobriga -Cuenca
Es una estela a una esclava romana fallecida en plena juventud, cuya leyenda derrocha sentimiento:
Quote::
No tendrá que añorar tras su muerte a sus hijos perdidos. Para Lucunda, esclava de Manio Valerio Vitulo e hija de Nigella.
Desahuciada al acercarme a mis 16 años, cedi, vencida, al peso de mi destino. He aquí lo que puede abatir tu corazón, lector, la causa prematura, lamentable de mi sepultura. Pero, llegada a mi fin, descanso en un lugar querido, antes de que las enfermedades destruyeran mi cuerpo con violencia de un tumor intolerable para cualquiera, ahora, libre de preocupaciones, reposo bajo la hierba ligera.
Ahora os toca a vosotros el cuidado de mi sepultura, padres, querido esposo, adios para siempre.
Que a mí no me pese la tierra y a vosotros los dioses os sean favorables. Sé propicia para esta citareda, como también Febo lo fue mientras viví.
En el kmz la localización donde fue hallada y se encuentra la estela.
Pues parece que sí hay una extenso y poético relato.
La joven no llegaba a alcanzar los diezciseis años, sin embargo parece que estaba casada.
Debió de ser una buena instrumentista de lira en virtud al motivo expresado en el bajorelieve y a la oración final:
"Que a mí no me pese la tierra y a vosotros los dioses os sean favorables. Sé propicia para esta citareda (instrumentista), como también Febo (el sol) lo fue mientras viví."
Muy querida debió de ser para su amo que la erigió esta estela funeraria.
En Osa de la Vega se encuentran las minas romanas de lapis specularis (espejuelo) más importantes de Europa.
En los siglos I y II, las minas de Osa, controladas desde la ciudad romana de Segóbriga, fueron las más importantes del Imperio Romano. La calidad del material extraído era muy elevada y se exportaba a otras zonas de Roma, para ser utilizado en los grandes palacios y monumentos.
Segóbriga alcanzó gran prosperidad, gracias a las minas de zonas de alrededor, incluidas las de Osa, siendo la más grande de las conocidas la de "La Condená", que aún no está totalmente explorada, por su extensión y estructura laberíntica.
Visita
El complejo minero de lapis specularis de Osa de la Vega, se revela como uno de los primeros del conjunto minero en ser explotado, en los siglos I y II d. C. Y tras su posterior agotamiento, abandonado. El lapis specularis, es un tipo de yeso selenítico que por el tamaño y la transparencia de sus cristales, se empleó a modo de vidrio de ventanas y otras aplicaciones de igual índole, exportándose al Mundo Romano.
Qué se puede ver
En el paraje de Las Horadadas, en Osa de la Vega, se encuentra este conjunto que hace honor a su nombre por la importancia de sus pozos y galerías, consta de 25 minados. En el paraje de La Vidriosa, que debe su nombre al material del yacimiento, preciado por ser traslúcido y el antecesor del vidrio, encontramos otro minado de gran importancia. El proyecto que las estudia “Cien mil pasos alrededor de Segóbriga” coge
Prestada esta denominación a las palabras de Plinio el Viejo. Podemos ver las excavaciones y las bocas de los pozosy restos de los asentamientos mineros de “Cerro de los Santos” y “Los Quintanares”, pero nada
Comparable con lo que el suelo esconde, inmensas galerías y tramados subterráneos.
Horarios y acceso
Actualmente esta cerrada, pero en todo caso se puede contactar con el ayuntamiento.
Master, entre las fotografías del complejo minero del lapis specularis de Osa de la Vega, cuyo enlace nos has facilitado, me encuentro con esta que subo, donde la forma de la cueva y los efectos de alumbrado, sorprendente se asemejan a una calavera.
El “lapis specularis” es un tipo de piedra de yeso selenítica especular y traslúcida. Como la selenita, tiene un tipo de reflexión de luz azul pálida, parecida a la luz lunar, pero también entre sus propiedades físicas, un tipo de birrefringencia o polarización de la luz.
Pienso por tanto, si el “lapis specularis” no habría servido de “piedra solar”, igualmente que el Espato de Islandia para los vikingos, como objeto de orientación en la mar cuando el sol era ocultado por las nubes.
El “lapis specularis” es un tipo de piedra de yeso selenítica especular y traslúcida. Como la selenita, tiene un tipo de reflexión de luz azul pálida, parecida a la luz lunar, pero también entre sus propiedades físicas, un tipo de birrefringencia o polarización de la luz.
Pienso por tanto, si el “lapis specularis” no habría servido de “piedra solar”, igualmente que el Espato de Islandia para los vikingos, como objeto de orientación en la mar cuando el sol era ocultado por las nubes.
Hola R, yo también lo habia pensado pero no sabia si este tipo de mineral era el mismo o si tenia las mismas propiedades...
Si es así, podria haberse utilizado así, quien sabe. Aunque en este caso no se tiene ningun tipo de documento escrito o mención si quiera (segun mis conocimientos) como ocurre con las leyendas nórdicas, las cuales eran conocidas como: "Piedras mágicas", "piedras solares".
Si se confirmase se abririan multitud de posibilidades...
La teoria es buena, pero a mi me extrañan dos cosas:
- Que la piedra no se descompusiese completamente en el agua
- Que su conocimiento procedente de la baja edad media, se perdiese
Cuando existe un avance tecnológico tan relevante y ademas con uso militar, no se suele dejar perder.
Por otro lado, la verdad es que la edad media supuso una cierta pérdida de conocimientos y no seria tan extraño que este se asociase con brujería.
Voy a probar los cristales que cogí el otro día y ya os diré si polarizan o no la luz.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
La mina de espejuelo del Sanabrio, cerca de Huete, también romana, data de la misma época. Este fin de semana tuve la suerte de visitarla y me dio una grata sorpresa, no tanto por su tamaño, sino por la magnifica iluminación.
Para llegar hasta allí hay que salirse a una pista de tierra (transitable para todo tipo de coche) en el kilómetro 111 de la carretera CM-310.
Las visitas son guiadas y hay que concertarlas con la oficina de turismo de Huete:
Ayuntamiento: 969 37 10 05
Oficina de Turismo: 969371326 www.huete.org/
Huete forma parte de la Ruta del Lapis Specularis (GR 163) que va desde la localidad manchega de San Clemente, hasta la antigua ciudad romana de Ercávica (en Cañaveruelas, una localidad alcarreña, en la frontera con Guadalajara).
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro