Foro General de Google Earth: Localizaciones con Google Earth en varias zonas del Mundo. Temas del foro de Google Earth, vistas y localizaciones en distintos continentes.
Una columna rostral es una columna monumental escalada, provenientes de la Antigua Grecia y de Roma, donde eran erigidas para conmemorar una victoria militar naval. Tradicionalmente, en las columnas se montaba un rostrum, (proas o espolones de barcos capturados).
En la Strelka o espolón de la isla Vasilyevsky, en San Petersburgo, flanqueando el malecón del parque Birzhevoy, se encuentran dos gruesa columnas de ladrillo: las Rostrálniye Kolonni (columnas Rostrales), que fueron erigidas entre 1.815 y 1.810 en honor de la flota rusa y diseñados por el arquitecto suizo Thomas de Thomon.
Las columnas están decoradas con proas de barcos, con esculturas en la base que representan las principales vías de agua de Rusia: los ríos Neva, Volga, Dniéper y Vóljov.
Aunque las columnas fueron originalmente faros, en la actualidad sólo se encienden en ocasiones especiales. Fueron diseñadas para que formaran un marco a la principal pieza arquitectónica de este lado del malecón, la antigua Bolsa (Bizra), que actualmente es el Voénno-Morskói Muzéi (museo Naval Central).
San Petersburgo es una ciudad monumental. Por cierto, ahora llegan las noches blancas, cuando el sol no acaba de desaparecer en el horizonte. Un buen momento para visitar la ciudad.
Gracias por estas reseñas históricas.
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
En Burdeos, frente al río Garona, en la Place des Quinconces, encontramos otras dos magníficas columnas rostrales.
Construidas por Pierre Poitevin, en el 1829, tienen 21 metros de alto. Tienen en la parte inferior unas proas de barco, realizadas por el italiano Bonino. En su parte superior unas plataformas cuadradas con cúpulas, están rematadas por estatuas que representan una al comercio y otra a la navegación.
Recuerdan la victoria marítima de Roma contra Cartago en la antigüedad y simbolizan el poder de los navegantes.
Querida India, una obra de arquitectura tan minúscula conjuga, en efecto, la atracción de su belleza constructiva, con su exaltación del hecho histórico, con su posición referencial urbana, y con su simbolismo relativo a lo naval.
Las columnas rostrales son algo diferencial dentro de los monumentos columnarios. Por eso quiero compartirlos específicamente.
Una columna rostral en Nueva York: El monumento a Colón.
Un doce de octubre DE 1892, diez mil personas, incluyendo dignatarios italianos, españoles y estadounidenses, se reunieron en Columbus Circle. Se celebraba el 400 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la inauguración del monumento, situado en el centro de la plaza, diseñado por el escultor siciliano Gaetano Russo.
En su base, un ángel sostiene un globo terráqueo y un bajorrelieve de bronce representa la llegada de Colón al Nuevo Mundo. El monumento fue una donación a la ciudad de Nueva York por parte de la comunidad italoamericana mediante fondos recaudados por Il Progresso, un periódico en lengua italiana editado por aquella época en Nueva York. El monumento consiste en una estatua de Colón tallada en mármol de Carrara, erigida sobre una columna de granito de 21 metros de altura. La columna está decorada con relieves de bronce que representan la proa y la popa de los barcos de Colón: la Niña, la Pinta y la Santa María. Dos anclas de bronce limitan el nombre del navegante escrito en italiano: Cristoforo Colombo.
El monumento a Cristóbal Colón es el punto desde el que oficialmente se miden las distancias desde y hasta Nueva York. (historiasdenuevayork)
Yo creo que podiamos convertir este tema en un tema general de Columnas Rostrales. Lo digo porque el titulo pone solo la de San Petersburgo y ya has hecho unas cuantas estupendas aportaciones mas.
¿que os parece?
_________________ Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
La Columna rostral Chesme fue erigida en 1774-1778 en el Parque Catalina con el diseño de Antonio Rinaldi para celebrar las victorias navales rusas en la reciente guerra contra Turquía (1768-1774).
El 24 de junio 1770 diez barcos de guerra rusos y siete fragatas derrotaron y pusieron en fuga a una flota turca de dieciséis acorazados y más de 100 fragatas, bergantines, y otras unidades menores. Este encuentro tuvo lugar en el estrecho de Quíos y fue el preludio de la batalla de Chesme el 26 de junio, cuando los rusos bajo el mando del Contralmirante Samuel Greig prendió fuego a toda la flota turca.
En noviembre de 1770 un destacamento ruso que operaba en el Mediterráneo tomó la isla de Mitilene (Lesbos) con apoyo naval. El enemigo fue puesto en fuga y los restos de las fuerzas navales de Turquía destruido. Fue a estas tres grandes victorias a las que Catalina II dedicó el monumento a Tsárskoye Selo. Así pues, la columna Cheseme conmemora tres batallas: Chios, Chesme y Mitilene.
La columna dórica tallada a partir de tres piezas de mármol blanco y rosa está decorado con proas de los barcos y coronado por un águila pisoteando una luna creciente. En tres lados del pedestal de mármol gris hay bajorrelieves de bronce que representan las batallas en el mar, mientras que una placa de mármol colocadas en el lado sur del pedestal cuenta la historia de las victorias.
Es la más antigua de las columnas rostrales conocidas. Celebraba la batalla naval de Milas en honor de Cayo Duilio.
La Batalla de Milas (hoy Milazzo-Sicilia) se libró en el año 260 a. C. Durante la Primera Guerra Púnica entre las armadas romana y cartaginesa. En ella, las fuerzas navales romanas, comandadas por Cayo Duilio, derrotaron a la flota cartaginesa, siendo el primer triunfo naval de Roma dando así a esta el control del Mediterráneo occidental.
En el Foro de Roma se erigió una columna rostrata en honor de Duilio en la que había una inscripción. Dispersa la columna, la base fue descubierta en el siglo XVI en el " Arco de Septimio Severo, en la ubicación original, hoy en día se encuentra en el Nuevo Museo Capitolino. La inscripción dice que durante la batalla de Mylae, Duilio capturó 31 barcos, hundió 13 más, y se llevó un botín de oro y plata por valor de al menos 2.100.000 sestercios.
Una reproducción de la columna se encuentra en el Museo de la Civilización Romana.
Yo también, pues para eso se hacen, y así lucen magníficamente.
La original columna rostral de Duilio seguro que se mantuvo erguida al aire libre sobre el Foro de Roma proclamando la victoria naval de Milo y el honor de su almirante. Pero el tiempo y la historia tienen la costumbre de destruir o enterrar lo viejo para sobre el construir lo nuevo, por eso aquella columna se perdió y solo pudo encontrarse algunos fragmentos que hoy están en los Nuevos museos Capitolinos.
La columna que hoy se contempla en el Museo de la Civilización Romana es solo una reconstrucción de aquella perdida y obra de Jona Lendering.
Por cierto, intentando localizar el lugar exacto de la columna Duilio en el Museo de la Civilización Romana, me dí un paseo en el interior de este y en los Museos Capitolinos, con ayuda de Street View.
En 1854 el Archiduque de Austria Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, hermano del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, fue nombrado Comandante de la Marina de Guerra Imperial y Real de Austria-Hungría la cual remodeló y restauró en muchas ocasiones como Comandante de la Marina reorganizando y modernizando la flota. Murió fusilado en Méjico en 1867.
En 1876, la Armada de Austria, mandó construir una columna rostral en su honor, obra del artista Heinrich von Ferstel que fue colocada originalmente en Pula (Croacia), principal puerto militar de Austria.
En 1919, la columna fue transferida a Venecia (Italia) y situada en el vial de los Jardines Públicos.
No me recordaba, pero hace más de cinco años que subí la geolocalización de una rostrata, aunque no se trata de una columna conmemorativa como las aquí descritas, sino de una farola que, eso si, es simbólica respecto al alumbramiento que la marina, representada en sus espolones de barcos, hace al mundo. Se trata de la: “Farola rostrata barcelonesa”.
La plaza de la Concordia de París está rodeada de 18 espléndidas farolas con forma de columnas rostrales.
Entre 1836 y 1846, el lugar fue remodelado por el arquitecto Jacques-Ignace Hittorff que añadió dos fuentes monumentales (la fuente de los mares y la Fuente de los Ríos) a ambos lados del obelisco de Luxor, y el cercado iluminado por las columnas rostrales con "espolones”, que evocan el emblema de la ciudad de París. Las columnas fueron restauradas en 1995.
El sitio también representa un homenaje a la Marina de Francia, pues se instaló en 1789 en uno de los dos hoteles proyectados por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel, la sede del Departamento de la Marina.
Las dos fuentes inauguradas el 1º de mayo de 1840, inspiradas en las de la Basílica de San Pedro en Roma, homenajean la navegación interior (fuente del norte, con figuras sedentes que representan el Rin y el Ródano y los cultivos de vid y trigo), y la exterior (fuente del sur, con el Mediterráneo, el Mar y la Pesca).
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro