Del Castillo de Buda destacarÃamos dos aspectos fundamentales: el primero, el imponente conjunto que forma con el Puente de las Cadenas, sobre todo por la noche cuando se encuentran iluminados, y, el segundo, las vistas que obtenemos desde lo alto de la colina, similares a las obtenidas desde el Bastión de los Pescadores.
Durante los siglos XVI y XVIII, y a pesar de una gran inundación que dejó unos 70.000 muertos, Pest tuvo un crecimiento enorme, gracias al comercio y al crecimiento combinado de las tres ciudades. En 1780 el alemán es introducido como lengua oficial por los Habsburgo.
La historia conocida de Budapest se remonta a la antigua ciudad romana de Aquincum, fundada en el año 89 sobre el sitio de un antiguo campamento celta, próximo de lo que actualmente es Óbuda. De 106 hasta el final del siglo IV, fue la capital de la provincia de Pannonia.
Hacia el año 896 los magiares, ancestros del pueblo húngaro actual, colonizan la región bajo el mando de Ãrpád, y vienen para habitar el valle pannoniano asà como el sector de Óbuda. HungrÃa es fundada un año más tarde en el año 1000, con el coronamiento de su primer rey Esteban I. La ciudad fue casi destruida por los mongoles en 1241 y la residencia real fue transladada a Visegrád en 1308, la ciudad se convirtió en la capital del paÃs en 1361.