El castillo de Antoine d'Abbadie es un château francés del siglo XIX, situado en la localidad fronteriza francesa, Hendaya, en el departamento de los Pirineos atlánticos.
A 3 km de hermosa playa de fina arena, Hendaya es un famoso destino de veraneo, frecuentado por ambos franceses y españoles. Además de la playa y el pueblo, Hendaya presume también del Castillo Abaddia (“Château Abbadia” en francés), situado a las afueras.
Alrededor de la iglesia de San Vicente encontramos calles con nombres tan sugestivos como Chipirons, Pierre Loti, du Port, Guadalupe o Pecheurs (pescadores). El viejo puerto de Caneta está en desuso.
Los andarines pueden alcanzar a pie la zona nueva por el boulevard de Txingudi. La caminata es demasiado larga para familias con niños. Para ellos han sido construidos los aparcamientos del Centro Náutico y de las oficinas del puerto, junto al espigón que protege la bocana del Bidasoa.
Tras recorrer el pequeño y casi testimonial puerto pesquero por el muelle de La Floride, nos adentramos en el puerto deportivo de Sokoburu, amplio y moderno. Es punto de atraque de la goleta ‘Haut Couthelain’, un confortable velero utilizado para salidas a alta mar
Hendaya es la última ciudad costera de Lapurdi antes de llegar a la frontera española. Esta bulliciosa población comparte con Hondarribia la bahía de Txingudi. Aunque ambas localidades son vascas, en lo que se tarda en cruzar la desembocadura del Bidasoa asistimos a un cambio completo de urbanismo, costumbres y horarios.
El visitante puede dividir el paseo en dos partes y comenzar en la parte vieja, en otros tiempos protegida por ‘Le Vieux Fort’ o Gaztelu-Zarra y las marismas de Belzenia, ahora reserva natural.