Se considera al paisajista André Le Nôtre como ideólogo de los jardines que hoy podemos contemplar y cuyo inicio se remonta a 1662. Luis XIV concibió la expansión de los jardines como un acompañamiento natural de la expansión del palacio. La extensión total de los jardines ocupa más de 100 hectareas y se diseñó sobre una zona baja pantanosa que fue desecada, nivelada y de alguna forma «domesticada» con la creación de grandes extensiones de agua como el Gran Canal.
Los Jardines de Versalles son el ejemplo máximo de lo que se considera en el mundo un jardín francés, caracterizado por ser un espacio geométrico y acotado, con un orden decorativo muy marcado en el que las flores y los setos toman un gran protagonismo. Además los parterres son muy recargados y en ocasiones parecen auténticos tapizados y al conjunto se le añaden elementos como fuentes y esculturas entre otros.
Palacio de Vaux le Vicomte.
Fue construido por Louis Le Vau en un tiempo record (1657 - 1661) para Nicolás Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV. Obra maestra del barroco francés.
A diferencia de otros palacios, no fue el rey su promotor, y merece ser mencionado, no solo por su belleza, sino también por su vinculación con Versalles: el 17 de agosto de 1661 se celebro una gran fiesta con motivo de la inauguración del château, a la cual asistió el rey Luis XIV. Cuando el monarca vio la impresionante obra arquitectónica se sintió humillado por el derroche de lujo y ostentación del conjunto, que superaba ampliamente a cualquiera de las propiedades de la corona, que por entonces no eran más que palacios ruinosos y desfasados. Ante esto, se dispararon las sospechas de malversación de los fondos de la corona por parte del ministro y supuso la excusa perfecta para procesamientos de Fouquet, la "caída en desgracia", lo que le llevó a la ruina y a prisión. Aprovechando esto, el rey adquirió objetos y plantas del palacio. A pesar de ello, Luis XIV quedó tan impresionado, que hizo llamar a todos los artistas que intervinieron en Vaux le Vicomte ( Le Vau, Le Brun, Le... Leer más ...