El Palacio del Gobernador, situado en el lado norte de la Plaza Garibaldi de Parma, era la sede del Capitán del Pueblo y combina dos edificios que datan del siglo XIII. El palacio sufrió numerosas reconstrucciones hasta 1760, año en que fue modificado en su aspecto actual por el arquitecto Ennemond Alexandre Petitot. La fachada, completamente coloreada en tonos de amarillo, se caracteriza sobre todo por la alta torre central.
La torre barroca, realizada en 1763, conserva en la celda de campanas la campana de la altísima torre cívica destruida en 1606. La Virgen coronada en el nicho del campanario es obra del escultor J.B. Boudard.
Lo más destacable de esa fachada son los relojes y meridiana, a ambos lados de la hornacina, pintados en ella en el 1829, que en el momento de su construcción representó uno de los sistemas más avanzados de medida de la hora normal.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 el Palazzo del Governatore fue severamente dañado. Grandes partes del reloj de sol fueron destruidas. Después de la guerra el edificio y el reloj de sol quedaron muy bien restaurados.
Hoy día el palacio es un prestigioso lugar de arte moderno y... Leer más ...
En su núcleo histórico se concentra un rico patrimonio religioso compuesto entre otros por el Duomo, el Baptisterio y el Palacio Episcopal. El Duomo, ubicado en la plaza homónima, es representativo del románico padano, si bien ha sufrido sucesivas remodelaciones, presentando un campanario del siglo XIII y en el interior célebres obras entre las cuales destaca la cúpula decorada con frescos de Correggio.
Asentada entre la cordillera de los Apeninos y la llanura del río Po, en la región italiana de Emilia-Romagna, se localiza la capital provinciana de Parma, centro industrial ubicado en una zona agrícola muy desarrollada. Presume de una intensa vida cultural promovida por su Universidad, una de las más antiguas del mundo pues su origen se remonta al siglo XI, y por otras instituciones históricas y artísticas. Como no podía ser menos, también es difusor de una gran cultura gastronómica, siendo famosa por el queso parmesano y el jamón de Parma.