François I, consciente de la importancia estratégica de la ciudad (un próspero puerto abierto al Mediterráneo), decidió reforzar sus defensas construyendo una fortaleza inexpugnable en un islote azotado por el Mistral, pero que ocupaba una posición estratégica en la carretera de acceso a la cala de Lacydon. Esta construcción masiva y poderosamente armada debía cumplir una triple función:
**evitar que una flota enemiga invadiera la ciudad desde el mar, como ocurrió en 1423 con las tropas aragonesas;
**proteger los arsenales reales, y cubrir las salidas y entradas de las galeras allí ancladas
**reforzar el control real sobre una ciudad orgullosa y con alma independiente, agregada al Reino a finales del siglo XV al mismo tiempo que Provenza.
Además, Eze se extiende a lo largo de tres Corniches, las carreteras situadas entre Niza y Menton que recorren la Costa Azul, que tantas veces vimos en el cine. La corniche más alta (Grande Corniche), suspendida entre el mar y el cielo; el pueblo de Eze, situado un poco más bajo; y en la zona más baja, a nivel del mar, Eze Bord de mer, bañado por el Mediterráneo para más información de estas espectaculares carreteras, visiten nuestra página: ruta de las Corniches.
Situado entre Niza y Mónaco, Eze es uno de los pueblos más pintorescos e impresionantes de la Costa Azul por su situación geográfica: se encuentra encaramado en lo alto de un acantilado lo que hace de él un auténtico mirador con unas vistas panorámicas asombrosas del mar Mediterráneo y de la Costa Azul hasta Niza, con Cap-Ferrat al oeste e Italia al este.
El municipio de Antibes se extiende por una pequeña península donde se incluyen localidades muy turísticas y glamourosas como Juan-les-Pins, justo en el lado opuesto del istmo. La ciudad de Antibes Juan-les-Pins se extiende cubriendo el istmo pero sus 75.000 habitantes también ocupan Le Cap, la península que permite a la ciudad tener 23 Km. de litoral.
La ciudad de Antibes, Juan-les-Pins es una de las localidades mas conocidas de la Costa Azul. Se encuentra entre Cannes y Niza, muy cerca de las dos. Antibes, como Cagnes-sur-mer, Villefranche-sur-mer, Saint-Jean-Cap-Ferrat y Mónaco, también muy cercanas, mezclan esa idea idílica y tópica de la Costa Azul, con sus coches de lujo y sus famosos. Eso existe, pero también la belleza del Mediterráneo, de las montañas cercanas y de pueblos de gran belleza. Además de los pueblos costeros ya citados, Antibes se encuentra en el centro de la comarca que incluye Saint Paul de Vence y Grasse.
La Provence, Alpes et Cote s’Azur, incluye buena parte del antiguo Ducado de Provenza, del condado de Niza que perteneció a Provenza, al Piamonte y luego fue cedido a Francia, los territorios papales de Aviñón, el condado de Orange que pertenecía a los Países Bajos. Unos lugares preciosos de Francia.
Las regiones en Francia no tienen mucha más importancia que la que deriva de las cuestiones administrativas. Aún así el gobierno está eminentemente centralizado, lo que ha evitado muchos problemas comunes a otros países. Para profundizar en este y otros aspectos visite la página sobre el gobierno y el sistema administrativo francés.
Sisteron es un paso obligado entre los Alpes y el mar dentro de un país termina, empieza otro, y marca la transición entre la Provenza y Dauphiné. Es una pintoresca ciudad fortificada, como su posición natural en el borde de la quebrada del río Durance atrae y retiene la mirada.
La región de Alsacia está situada en la frontera francesa con Alemania y Suiza, cuya capital es Estrasburgo.
No es el más conocido destino para los turistas a Francia,quienes afluyen a París, Provenza, Purdeos y Borgoña,pero Alsacia sí que contiene la espléndida historia y una rica cultura culinaria y vinífera.
Sí has leído alguna vez el artículo “La última clase” escrito por Alphonse Daudet, recordarás que la historia ocurrió justamente en Alsacia.