Sottomarina es un moderno balneario en el extremo sur de la laguna veneciana en la región del noreste de Italia llamada el Véneto. Técnicamente es una isla, entre el mar Adriático, la laguna y la desembocadura del río Brenta. La ciudad está conectada por puentes al histórico puerto pesquero de Chioggia, en una isla más pequeña en la laguna, y a veces se llama Sottomarina di Chioggia.
El adjetivo que mejor define a Chioggia es pintoresco y no solo por las casas alineadas y los barcos amarrados, los puentes y canales que la atraviesan y que recuerdan a Venecia. El mercado de pescado es pintoresco con colores brillantes, uno de los más animados (así como renombrados) en Italia; la lengua hablada es extremadamente pintoresca y musical, un dialecto cantado diferente de la lengua veneciana habitual e inconfundible en la propia región. Pintoresco por definición es el bragozzo, el tradicional barco de pesca con velas pintadas a mano y figuras sagradas reproducidas en la proa.
Dices Véneto y piensas en Venecia. Plaza San Marcos, la gran laguna, las góndolas en el Canal Grande, el puente de los Suspiros, el Carnaval desenfrenado, las arquitecturas grandiosas, las obras maestras del arte, los palacios suntuosos, la magia de las "calles", el Festival Internacional del Cine, la Bienal del Arte, el Teatro La Fenice, las universidades prestigiosas, las numerosas señales del esplendor y de la riqueza fastuosa de una potencia marinera que dominó el Mediterráneo por cinco siglos.
El Gran Canal, como si dijéramos la “Calle Mayor” de la ciudad, recorre Venecia trazando una gran S invertida. Tiene casi 4 km de longitud y se desliza desde la punta noroeste, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, dividiendo la ciudad en dos partes.
Yo os invito a un viaje virtual a la largo de esta insólita vía urbana, como si fuéramos navegándola en góndola, con ritmo pausado y placentero, entreteniéndonos en cada una de las marcaciones del kmz, sobre las vistas de GE con esa magnífica resolución. Veremos sus bellos puentes y contemplaremos la infinidad de palacios que se asoman a sus riveras. El recorrido lo podemos iniciar indistintamente desde la estación de ferrocarril de Santa Lucía o desde los Giardinetti Reali junto a San Marcos; la dirección no importa para apreciar la belleza.
Venecia es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo. En la región de Véneto, Italia, esta ciudad que se caracteriza por su original arquitectura, el desarrollo de las artes y su comunicación por medio de canales y puentes. Esta constituida por 118 islas, alrededor de 150 canales y 400 puentes, lo que la convierte en algo único para visitar.
Entre los lugares destacados para visitar en Venecia están la histórica Plaza de San Marcos, la que algún día Napoleon Bonaparte denomino como “El salón (plaza) más bello de Europa”. La plaza tiene una longitud aproximada de 3500 m y se encuentra rodeada por construcciones tan famosas como la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo, el Palacio Ducal o la Torre del Reloj.
También no faltan en belleza una buena cantidad de Palacios (Ca’ d’Oro, Ca’ Rezzonico, el Palacio Ducal, etc), Iglesias (Basílica de San Marcos, Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, Basílica de Santa Maria della Salute, etc), Puentes (Puente de la Academia, Puente de los Suspiros, Puente de Rialto, etc.) y otra buena cantidad de edificaciones relacionadas con el arte.