El puerto cuenta en sus instalaciones con 6 terminales de crudo, 5 refinerías, 43 empresas químicas y petroquímicas y 3 empresas de gas entre otras muchas empresas.. Debido a la amplitud del puerto la manera más recomendable de recorrerlo y apreciar todo su esplendor es mediante alguno de los barcos que lo recorren en diversos trayectos.
Estos barcos navegan a lo largo del Nieuwe Maas y el trayecto dura entre una hora y dos horas dependiendo si se quiere llegar hasta la zona más alejada del puerto, el Boltek
El puerto de Rotterdam es el puerto y el complejo industrial más grande de Europa con más 40 km de longitud.
Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Hoy en día Rotterdam es uno de los puertos más importantes de Europa. Es la puerta de entrada al mercado europeo más utilizada y desde donde llegan la mayoría de los productos que utilizan y consumen 350 millones de consumidores.
En sus instalaciones trabajan más de 90.000 personas Anualmente transitan una media de 400 millones de toneladas de mercancías, de las cuales la mayoría solo están de paso. Por poner un ejemplo, el puerto de Rotterdam recibe más toneladas de mercancías al año que entre todos los puertos españoles.
El puerto y el complejo industrial se extiende hasta cerca de 10.500 hectáreas, excluyendo el Maasvlakte 2, una nueva zona que se esta construyendo en el puerto de más de 1.000 hectáreas situado en aguas profundas.
Y además en ese puerto hacen escalas los cruceros que discurren por el Rhim.
La Maeslantkering o barrera de Maeslant es una barrera contra la marejada ciclónica ubicada a la entrada del puerto de Rotterdam (Países Bajos). Fue construida en 1997 como etapa final de Plan Delta.
El dia 9 de noviembre del 2007 la compuerta fue cerrada por primera vez (a excepción de pruebas anteriores) para atender una emergencia, desde su construcción en la decada de los 90, debido al avance de la tormenta "Tilo" que levanto, al menos al dia 9, olas de hasta 3 metros de altura, provocando evacuaciones en Gran Bretaña y Holanda y alertas en Alemania. Para cerrar la barrera tardaron unas 2 horas.