Un tiempo Santorini era uno de los principales exportadores de piedra pómez, pero sus canteras han sido cerradas en el 1986 para proteger la caldera volcánica y ahora la industria principal es el turismo, que en verano hace notablemente aumentar el número de los residentes. La espectacular belleza natural de la isla y las numerosas atracciones que ofrece, la convierten en uno de los destinos más concurridos de Grecia.
Es famosa por sus hermosísimos panoramas apreciables desde los pueblecitos situados sobre los altos arrecifes a pique sobre la laguna. Son particularmente fascinadores a la puesta del sol. Durante el día es posible explorar sus paisajes lunares y las playas o visitar las islas volcánicas de Palea y Nea Kameni tomando uno de los cruceros diarios. Una vez alcanzada la más grande isla de Nea Kameni, será también posible caminar sobre un paisaje “lunar” para ver al final el cráter del volcán y algunos agujeros desde los que sale vapor sulfuroso.
El día 1 de mayo de 2019, el crucero Costa Luminosa se encuentra en este puerto que esta dando la vuelta al mundo.
En la entrada de la aldea es un aparcamiento, donde los visitantes pueden dejar su vehículo y disfrutar de largos paseos por los senderos pintorescos. El volcán de aquí es mucho menos imponente, pero usted todavía puede obtener algunas vistas preciosas.
Es un pueblo tradicional con casas con encanto en calles estrechas, iglesias con cúpulas azules y soleados porches. Sus calles tienen un montón de tiendas para turistas, tabernas, cafés y otros comercios. Oia es mucho más tranquilo que Fira y de la zona más concurrida es la peatonal principal que corre a lo largo de su longitud.
Su suelo principalmente es volcánico. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez.
Se trata de una isla absolutamente diferente a todas las islas Cycladas o a cualquier isla del Egeo. Su configuración geológica le da esa belleza salvaje y única. La isla toma su forma actual al hundirse la caldera del enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira y su principal puerto el de Acinios.