Basilica de la Santisima Trinidad, Fatima, Portugal
La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra dentro del recinto del Santuario de Fátima, en el lado opuesto de la Basílica. Fue inaugurado en 2007, pero había sido planeado desde 1973. De hecho, desde entonces no había habido la necesidad de construir una nueva iglesia, porque la basílica no era lo suficientemente grande para dar cabida a la gran cantidad de peregrinos que querían asistir a los servicios en el Santuario, en los días de participación media.
En la pequeña aldea de Aljustrel, situada a cerca de 2 kms del santuario de Fátima fue donde nacieron los tres videntes de Fátima-Lucia y sus primos Francisco y Jacinta que con ella compartían las tareas de pastoreo.
En 1917, Lúcia de Jesus, Francisco Marto y Jacinta Marto (conocidos como "los tres pastorcitos"), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen María. En una de esas apariciones les habría dicho que construyeran una capilla en aquel lugar, que actualmente es la parte central del Santuario donde está guardada una imagen de Nossa Senhora. Con el paso del tiempo el Santuario se extendió, hasta hoy en día, en que existen ya dos basílicas, aumentado así la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.
El Santuario de Fátima está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, Recinto de Oración, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen y Rectorado, Casa de Retiro de Nuestra Señora de los Dolores y Albergue para enfermos, Plaza Pío XII, Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.
La Azinheira Grande era la encina más grande de la Cova da Iria en 1917 y, por eso, también es parte de la historia de las apariciones. Junto a ella, esperaban los pastorcitos a que apareciera la Virgen María.