La bahía permanece libre de hielo incluso en invierno, por lo que es fácilmente navegable. El inicio de la película La caza del Octubre Rojo fue filmado en la bahía de la Resurrección, que simula ser el fiordo de Murmansk, en Rusia.
La bahía Resurrección (del inglés: Resurrection Bay) es una bahía de la península de Kenai de Alaska, Estados Unidos. Su mayor asentamiento es Seward (2.830 hab. en 2000), localizado en el fondo de la bahía.
"Esto es lo primero que ves a medida que te acercas a Whittier", escribe. "El túnel de 4 kilómetros que hay que atravesar para entrar al pueblo solo tiene un carril? cambian el sentido cada 30 minutos. Tienes que esperar en este semáforo antes de que te dejen pasar"
Whittier, Alaska, es un pequeño y remoto pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Anchorage, conocido comúnmente como "la ciudad bajo el mismo techo". Pero lo más extraño de este pueblo es que casi todos sus residentes viven en el mismo edificio, las Torres Begich, un cuartel militar de la época de la Guerra Fría construido en 1974.
A los pies del glaciar se origina un río, con el mismo nombre, que termina su curso en el Golfo de Cook. Tanto si se tiene corazón aventurero como si lo único que se siente es curiosidad, para visitar esta impresionante maravilla helada de la naturaleza hay diferentes circuitos con diversos niveles de dificultad. Para acercarse a este glaciar, e incluso recorrerlo, las visitas están programadas desde principios de la primavera hasta el otoño.
Los glaciares son majestuosas obras maestras de la naturaleza. Situado en Alaska (U.S.A.), en el municipio de Matanuska-Susitna, el Glaciar Matanuska es uno de los más impresionantes del mundo y el mayor glaciar accesible en coche de Estados Unidos. Se encuentra a 161 km de Anchorage y se puede llegar a él tomando la Autopista Glenn, una autopista de Alaska de casi 300 km de longitud, que une Anchorage con Glennallen y sigue el curso del río Knik.
Los rusos fueron los primeros en instalarse a finales del siglo XIX, pero el archipiélago fue adquirido finalmente por los estadounidenses en 1867. Las islas principales se llaman Chichagof, Baranof y Killisnoo.
Si observan la selección de imágenes del lugar entenderán la razón por la que el área es un paisaje indómito, tapizado por densos bosques y selvas de clima templado, y poblado por osos, cabras, ciervos, y en el agua, ballenas, orcas y lobos marinos, que en raras ocasiones tuvieron contacto con un ser humano. La belleza del lugar es superlativa.
Aunque resulte difícil de entrar en comparación, el Monumento Nacional Misty Fiords en Alaska tiene visuales que hasta aparentan ser más bonitas o imponentes que el Parque Yosemite en California, el paisaje hermanado con el que se lo compara. De hecho, lo llaman “El Yosemite del Norte”. Gigantescas paredes de granito de hasta 70 millones de años esculpidas por glaciares, y con hasta 900 metros snm., encierran profundos valles con espejos de agua, muchos de ellos, pocas veces explorados. Y al espectáculo se suman estuarios envueltos en niebla, cascadas con cientos de metros de altura, los lagos de aguas azules intensas, y un bosque que parece querer cubrirlo todo. De hecho el parque Misty Fiords situado al sudeste de Alaska, es poco accesible por vía terrestre, tanto que los turistas mayormente lo sobrevuelan en avionetas, o realizan algunas excursiones embarcados.
Tal vez os interese este artículo que incluye un vídeo de la Pequeña Isla de Diomedes (USA) en invierno!! Realizada por la expedición que dio la vuelta al mundo para producir el documental Un Mundo Aparte
Actualmente la situación se ha normalizado, pero las dos islas siguen perteneciendo a mundos diferentes. La línea internacional de cambio de fecha pasa entre ellas, de modo que en la isla rusa es un día más tarde que en la norteamericana. Por tanto, cuando los habitantes del pueblecito de Inalik miran hacia la isla gemela situada al oeste, literalmente están mirando al futuro. Las islas Diómedes son uno de los lugares más inaccesibles de la Tierra. La navegación es sólo posible en verano, y con mucho riesgo debido a los icebergs. Aterrizar con un avión es virtualmente imposible. Sólo el helicóptero (y no siempre, debido al fuerte viento) es un medio fiable de transporte. Desde luego, este archipiélago sería un firme candidato a recibir el título de ‘fin del mundo’.
Entre Alaska y Rusia. En el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, oímos numerosas referencias al ‘Telón de Acero’ que dividió Europa. Sin embargo, la división en dos bloques opuestos afectó al mundo entero, y también se reflejó en otros muchos ‘telones’. A finales de los años 80, un portavoz de Gorbachov definió el estrecho de Bering como el Telón de Hielo. El estrecho de Bering separa Alaska de Rusia, y era la única frontera entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Se trataba por tanto de un territorio ultravigilado y militarizado. A mitad de camino entre el territorio continental asiático y el americano se halla un insignificante archipiélago, con sólo dos componentes: las islas Diómedes (en el centro de la imagen). Cuando Rusia vendió Alaska a los Estados Unidos (uno de los mayores errores geoestratégicos nunca cometido por un país), se estableció que la frontera pasaría exactamente entre las dos Diómedes.
Antes de nada que sepais que los datos que aqui se ofrecen no son equivocos sino impresionantes .
El tsunami de Bahía Lituya fue un desastre natural ocurrido el 9 de julio de 1958 en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska. Un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó sobre los 500 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de "megatsunami".
Acontecimientos El 9 de julio de 1958, a las 22:15 (hora local) comenzó un sismo, que alcanzó los 8,3 grados en la escala de Richter, en la bahía Lituya, la cual tiene 14,5 km de largo y 220 metros de profundidad. Menos de dos minutos después, se desprendieron más de 30 millones de metros cúbicos de tierra y rocas del glaciar Lituya, al fondo de la bahía. El impacto hizo que se levantara una columna de agua de 520 metros de altura, la que avanzó a la entrada de la bahía con una velocidad cercana a los 200 km por hora.
La zona es parte del Parque y Reserva Nacional Glacier Bay, por lo que los alrededores estaban deshabitados, pero a la hora del... Leer más ...
El 9 de julio de 1958: Considerado como el más grande registrado en la era moderna, el tsunami de la Bahía de Lituya, Alaska, fue causado por un derrumbamiento provocado por un terremoto de magnitud 8.3. Las olas alcanzaron una altura de 1.720 pies (576 metros) en la bahía, pero al ser una área relativamente aislada y en un localización geológica única, el tsunami no causó mucho daño en otras partes. Hundió sólo un barco, matando a dos pescadores.
Podeis ver en la vista de satelite la marca dejada por la gigantesca ola, en la cual la vegetación tiene un color mucho más claro en ambas costas de la bahía.
Dentro del recuadro blanco aparece la porción de tierra que al caer de la montaña originó el descomunal movimiento del agua.