La bahÃa de Fundy, donde se encuentra este cabo, es mundialmente conocida por sus grandes mareas, según algunas fuentes las más altas del mundo.
Existe una leyenda que dice que las mareas de la bahÃa de Fundy están causadas por una ballena gigante que agita el agua.
Los oceanógrafos explican más cientÃficamente que el perÃodo que toma el oleaje para ir de un extremo a otro de la bahÃa y el tiempo entre dos mareas altas (12,4 horas) es similar. Estos dos fenómenos entran pues en resonancia y amplÃan la diferencia entre la marea alta y la marea baja.
La bahÃa, que adquiere forma de embudo, termina en dos prolongamientos estrechos, la bahÃa de Chignecto y la Ensenada de Minas, acumulando un batiburrillo de paisajes de gran diversidad y belleza en su recorrido.
Desplazados hasta la costa atlántica del paÃs para hallar su ubicación, la bahÃa es un brazo de mar encontrado entre el Golfo de Maine y la PenÃnsula de Nueva Escocia. Considerada mar, su panorámica abarca 270 kilómetros de longitud por 80 de ancho en su entrada, albergando en sus entresijos desde pequeñas islas hasta varios arrecifes.