Para el público visitante, el Museo de la Civilización es más conocida por sus galerías permanentes, que exploran 20.000 años de historia de la humanidad, y por su entorno junto al río y la arquitectura impresionante.
En los últimos años Ottawa ha venido transformándose de una ciudad primordialmente gubernamental y turística a un centro de desarrollo tecnológico. El barrio de Kanata a 15 minutos del centro, es un verdadero racimo de empresas de alta tecnología, Sillicon Valley North.
En cuanto a diversión, Ottawa ofrece actividades todo el año. Son ya famosos sus festivales como El Festival de los Tulipanes (Canadian Tulip Festival) en primavera, las festividades del Día de Canadá en verano y el carnaval Winterlude en invierno, excelente época para ver Ottawa vestida de blanco y patinar en la pista de hielo más grande del mundo, el Rideau Canal.
Cruzando el río frente a los edificios del Parlamento de Canadá puede visitar la Ciudad de Gatineau donde puede conocer el Museo de la Civilización y el Casino.