El plan original de construcción de la ‘Ciudad Cultural del Tiempo’ estaba previsto para ser ejecutado en el area entorno a las torres del Tambor y de la Campana, afectando a los ‘hutong’ de la zona, edificaciones tradicionales que, en algunos casos, datan de la dinastÃa Yuan (1279 a 1368).
La localización del futuro ‘Museo del Tiempo’ se halla a unos 20 metros al sureste de la Torre del Tambor. Su construcción ha sido aprobada porque dicha zona no cuenta con edificaciones, según la nota, que añadÃa que las obras no podrán implicar el uso de explosivos o martinetes que podrÃan dañar los cimientos del histórico edificio de la Torre del Tambor. Además, el estilo del museo, de unos 15 mil metros cuadrados, deberá estar en consonancia con las casas con patio de estilo ‘siheyuan’ tradicionales de la zona.
Yin Jun, portavoz de la Administración Municipal del Patrimonio Cultural de Beijing, comfirmó, según cita Global Times, que el plan de construcción del museo ha sido ya oficialmente aprobado por la administración estatal concerniente la semana pasada. Según una nota publicada en la web de dicha instancia estatal el 30 de noviembre, el museo en sà fue aprobado el 25 de octubre.
Los planes para ‘desarrollar’ el barrio de la Torre del Tambor (conocido como ‘Gulou’) y convertirlo en una atracción turÃstica bajo el nombre de ‘Ciudad Cultural del Tiempo’ fueron descartados ya por las autoridades. En su lugar, el gobierno del distrito ha decidio construir un pequeño museo sobre dicha temática que, a diferencia del megalómano proyecto, no requerirá nuevas demoliciones de edificios antiguos tradicionales en la zona.
El tambor y Campanarios están situados en el extremo norte del eje central de la ciudad interior, al este de Houhai (y justo al sur de la estación de metro GULOU Dajie).
Tambor y Campanarios son una caracterÃstica común de las ciudades chinas - y de los templos chinos.
Campanas y tambores de los instrumentos musicales fueron en la antigua China. Más tarde, fueron utilizados para anunciar el tiempo - el campanario y la Torre del Tambor habÃa esta función durante las dinastÃas Yuan, Ming y Qing. Los tiempos y los patrones variados, pero en general sólo la campana sonó durante la noche. TodavÃa puede oÃr los latidos de la antigua torre de tambor, incluso ahora.
El campanario y la Torre del Tambor de PekÃn, se consideraban parte de la primera serie de reliquias culturales bajo protección municipal en 1957, y figuran como reliquias culturales bajo protección estatal en 1996.