Pero a mediados del siglo XIX los conflictos entre el gobierno chino y el creciente poder de la Iglesia Católica, cuándo no, hicieron que el gobierno Qing restringiera la actividad católica en el país y la catedral fuera confiscada hasta el final de la Segunda Guerra del Opio, cuando volvió a abrirse. Finalmente fue destruida por vándalos en 1900, en plena Rebelión Boxer, y por eso la estructura actual data de 1904.
A la Catedral de la Inmaculada Concepción, en la capital china, se la conoce también con el nombre de Nantang. Será casi el único reducto cristiano que veas en una nación enorme que profesa otra religión, y uno de esos lugares casi familiares que después de muchos días en China parecen como una soga que nos devuelve a nuestro país de origen.
La fundación original de esta iglesia es antigua, data de 1605, así que es sin dudas la iglesia católica mas antigua de Beijing, pero el edificio actual es una construcción de comienzos de siglo, 1904, en estilo barroco. La primera iglesia católica se instaló aquí bajo el reinado del emperador Wanli de la dinastía Ming y fue obra de una misión jesuita. Con el tiempo la primitiva capilla de estilo chino pasó a ser una iglesia de estilo occidental e incluso bastante bien aceptada por el gobierno.