Tanto esta iglesia como la de Begoña en Yenan, que se construyó para ser catedral de dicha ciudad, fueron levantadas siendo obispo de Yenán el padre franciscano Celestino Ibáñez y utilizadas para el culto sólo durante unos meses ya que la presencia de las tropas de Mao que establecieron allí su cuartel general obligo a su abandono precipitado y huída.
Me ha emocionado poder ver fotos del estado actual de ésta iglesia así como de la cercana Iglesia de la Virgen de Aranzazu en Ganguy; ámbas fueron construídas siendo obispo de Yenan Celestino Ibáñez, padre franciscano y antepasado mío al que lógicamente no llegué a conocer.
Me gustaría saber la fecha en que fueron tomadas las fotografías y si sería posible obtener copia de las originales con mayor calidad.
Ahora que existe mejor resolución de China, indico donde esta la iglesia de la Virgen de Aranzazu en Ganguy, provincia de Shaanxi y que fué realizada por los Franciscanos de Guipuzcoa con el nombre de Virgen de Aranzazu.
En la misma en la actualiza se utiliza como granero de los agricultores de la zona.
Cuando la revolución de China, Mao ayudo a salir a los Franciscanos de Aranzazu, ya que la citada revolución y después de la Gran Marcha y terminar en la ciudad de Yan'an y en concreto en la iglesia de la Virgen de Begoña es donde se rea,lizaron las reuniones más importantes de la revolución, ya que era el mejor edificio de la ciudad, también hecha por los Franciscanos.
En la actualidad en la zona de viviendas, residen campesinos y la iglesia hecha almacén y esta repartida en 7 bloques y esta para guardar materiales agrícolas y granero.
Iglesia de la Virgen de Aranzazu en Ganguy, Shaanxi, China
La Iglesia de la Virgen de Aranzazu en Ganguy, provincia de Saanxi, China, fue construida en el año 1.931 por los padres Franciscanos de Arantzatzu en Oñate, Guipúzcoa.