A 500 kilómetros al sur de Beijing se encuentra la antigua ciudad de Anyang, en la provincia de Henan, famosa por ser el lugar donde fueron descubiertas las inscripciones en huesos de animales y caparazones de tortuga de la dinastía Shang (siglos XVI a XI antes de Cristo) conocidas con el nombre de Jiaguwen, que son el primer antecedente encontrado hasta el momento de los modernos caracteres chinos. Allí fue encontrado, también, el trípode de bronce Simuwu, el más grande de este tipo en el mundo, y fue allí también donde los antiguos concibieron el famoso Libro de los Cambios.
El Qiang es una de las minorías étnicas más antiguas de China, el carácter qiang apareció en jiaguwen (jeroglíficos inscritos en los huesos y caparazones de tortugas) hace 3.000 años.
En la actualidad, la población Qiang es de unos 320.000. La mayoría de ellos están concentrados en las comarcas de Maoxian, Wenchuan y Lixian de las prefecturas autónomas Tibetanas y Aba Qiang; así como en la comarca autónoma Beichuan Qiang de la ciudad Mianyang, provincia de Sichuan.