El lago tiene unos 200 mil años, forma de luna creciente y una temperatura promedio de 120 metros. Se dice que unas extrañas criaturas habitan sus aguas.
Si tu intención es perderte en el interior de China con la mochila al hombro mi primer consejo es que trates de no enfermarte. La medicina en la China rural no es algo que quieras experimentar. Pero bien, que perdido en la lejanía está el Lago Kanas. Está en la lejana frontera china con Rusia, Mongolia y Kazakhstan, entre los altos picos de las Montañas Altai.
El lago está cerca de Urumqi y de un tiempo a esta parte se ha vuelto un destino popular dentro del turismo tierra adentro de China. Es un sitio de gran y salvaje belleza. Se trata de un lago que está rodeado por una gran reserva natural, sede de bellos paisajes, desiertos, bosques alpinos y planicies alfombradas por verdes pasturas. Es un excelente destino de excursiones y caminatas, con algunos glaciares y templos y aldeas pintorescas de las etnias locales. Puedes quedarte en ellas, hay algunas aldeas dentro de la reserva, o puedes quedarte en la ciudad de Bu’erjin, fuera de la reserva.
Además del lago, las bahías Wolong y Moon en la reserva son muy atractivos para los visitantes y los fotógrafos, ya sean profesionales o aficionados. En este lugar puedes ver pastizales llenos de flores y bosques vírgenes que tienen aguas cristalinas de color verde que hacen que sea realmente atractivo y que sea todo un paraíso a la hora de ver paisajes naturales.
En la segunda bahía encuentras el punto más profundo del lago y en donde se dice que viven algunos monstruos extraños, incluso hay historias que dicen que algún ganado ha sido arrastrado hasta el agua por estos monstruos. Una de las bahías más visitadas es la última o la sexta que tiene un banco de árboles muertos que por alguna razón no han abandonado estas orillas, por lo que algunos dicen que este lugar es tan hermoso que ni los árboles quieren irse.
El lago Kanas está en el norteño distrito de Burqin, al noroeste de la Xinjiang, a más de cien kilómetros del poblado distrital. Descansando en la perpetua paz de las alturas, este lago está rodeado por un denso bosque y por los picos de las montañas de Altay. Esta es la única región de China que cuenta con flora y fauna típicas del sur de Siberia.
Durante el otoño, los colores de las hojas enloquecen, se trastornan y se pierden entre cientos de tonalidades que van desde los verdes y azules, hasta los más profundos púrpuras y rojos. Sin duda alguna la visita a este lugar le dejará sin aliento.
Otro de los atractivos de la región es darse una vuelta por las áreas donde habitan los Tuwa, una singular tribu china.
Tendrás que volar a Altay y luego tomar un bus para turistas, o tomar un bus desde Urumqi. Puedes entrar a la reserva en carro o a caballo.
La reserva sólo está abierta de junio a octubre. El rojo te espera en octubre.
Este lago queda a 1.375 metros de altura sobre el nivel del mar y su color varía de acuerdo a las estaciones y al clima, por lo que algunos días lo puedes ver de color verde, otros de azul y hasta algunos llega a ser blanco. Allí encuentras seis bahías, cada una de las cuales tiene sus propias leyendas e historias como la primera que tiene una formación rocosa y glaciar que parece una oveja durmiendo.
En el condado de Burqin de la ciudad de Altay, que se encuentra en la región de Xinjiang, cerca a Urumqi, se encuentra la Reserva Natural Kanas que comparte límites con Rusia, Mongolia y Kazajstán; y allí puedes ver un ecosistema natural de gran belleza que se encuentra formada por bosques, glaciares y pastizales; por lo que verás un gran espectáculo natural.
El nombre de esta reserva viene del idioma mongol que significa rico, hermoso, enigmático y misterioso; por lo que es considerado como uno de los mejores resorts vacacionales en la parte norte de Xinjiang. Tal vez lo más hermoso que puedes ver en esta reserva es su lago, que también se llama Kanas y que se origina en el glaciar del mismo nombre en la Montaña Altay.