Poseedora de una estructura sencilla y tradicional, tiene el ladrillo como elemento dominante. Su fachada está formada por un único cuerpo al que se abre la única puerta del complejo, muy similar a las de las mezquitas persas. Este acceso está coronado por un arco lobulado, sobre el que descuella una galerÃa con siete ventanas.
La torre mide 44 metros de alto y es circular. Tiene 10 metros de diámetro en su base pero lamentablemente si llegas hasta aquà tendrás que consolarte con mirarlo por fuera porque se ha cerrado al público. Caso contrario, terminarÃa por derrumbarse y perdido su legado histórico.
La mezquita está al lado asà que desde ella se puede tener una buena visión.
Este pueblo es dueño de uno de los sistemas de irrigación mas maravillosos que hay en el mundo, una red de túneles que traen agua desde los Himalayas mismas y que permite, por ejemplo, cultivar uvas. De un tiempo a esta parte un paseo por sus calles y sus túneles forma parte de la oferta turÃstica de los aventureros que llegan asà de lejos.
Los desiertos tienen, por suerte, sus oasis, y en la lejana provincia de Xianjiang está Turpan, un pueblo-oasis que es un buen ejemplo de la perseverancia humana en un clima adverso.